Argentina elige.. 

Elecciones balotaje 2023: ¿Qué pasa si hay empate?

En el domingo de elecciones 2023 con el balotaje, es bueno recordar qué pasa si hay empate entre Massa y Milei.

Por  Claudio Serra

Domingo de Elecciones 2023 con el balotaje, que definirá al nuevo presidente de los argentinos.

La pregunta es saber que sucede si hay empate entre Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, el postulante al cargo de La Libertad Avanza, lo que se daría en caso que ningún candidato logre superar al otro por más de 400 mil votos en el escrutinio provisorio.

Aunque la chance que un empate exacto en votos entre los dos candidatos es muy baja, es una posibilidad que la ley estipula, aunque nunca en la historia de la democracia de nuestro país se dio y hubo que aplicar un desempate.

En el balotaje el ganador no necesita alcanzar un porcentaje específico de votos, sino simplemente obtener la mayoría, lo que define que el candidato con más votos, incluso por un margen mínimo, será declarado presidente de la Nación.

¿Qué es un empate técnico?

Para que haya ganador hoy, el candidato debe superar a su rival por más de 400 mil votos, y en caso que no se llegue a ese número, habrá empate técnico, por lo que será definitorio esperar los resultados del escrutinio definitivo, que tiene validez legal para confirmar al vencedor del balotaje.

¿Cómo se cuenta el voto en blanco?

Esta postura del votante se considera como voto válido, pero no favorece a ningún candidato. Este domingo de balotaje, estos votos se contarán aparte y no contribuyen al porcentaje de votos afirmativos, a diferencia del voto nulo, que es cuando la boleta introducida está cortada o hay otra cosa dentro del sobre.

Últimas noticias

VOTÓ JAVIER MILEI, CANDIDATO A PRESIDENTE

Pasadas las 12.30 horas de este domingo, Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, emitió su voto. Nuevamente, el referente nacional arribó acompañado por un gran número de aficionados.

image.png

VOTÓ EL CANDIDATO A PRESIDENTE, SERGIO MASSA

Pasadas las 12 del mediodía, Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, votó y posteriormente brindó una breve conferencia ante los medios.

image.png
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: