Salud.. 

En agosto empieza la vacunación contra el dengue: en qué provincias

En el mes de agosto empezará la campaña de vacunación contra el dengue en provincias endémicas. Todos los detalles.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, comunicó los detalles durante una reunión con referentes de salud provinciales de las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste argentino (NEA). Durante este encuentro se definieron las acciones de prevención, control y vacunación que se llevarán a cabo en el marco del Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025.

Argentina enfrenta un brote histórico de dengue, con 531,617 casos registrados en la temporada 2023/2024, lo que equivale a una incidencia acumulada de 1,129 casos por cada cien mil habitantes. El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también puede transmitir enfermedades como el Zika y chikungunya.

La distribución de dosis de la vacuna se basarán en criterios de riesgo epidemiológico, geográfico, socioeconómico y de acceso a servicios de salud. Se priorizarán los departamentos históricamente más afectados por la enfermedad.

Leonardo Busso explicó que el plan integral diseñado junto con la OPS y CoNaIn tiene varias fases, iniciando con la vacunación del grupo de 15 a 19 años en las provincias que aún no han comenzado esta estrategia. La campaña también incluirá una fuerte comunicación sobre prevención y la importancia de la consulta médica temprana ante síntomas de dengue.

Como parte de las actividades de prevención, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de comunicación en redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y X. La vacuna disponible en Argentina es la Qdenga® del Laboratorio Takeda, aprobada por la ANMAT en 2023. Esta vacuna tetravalente, administrada en dos dosis con un intervalo de tres meses, ha demostrado una reducción del 84% en hospitalizaciones y una disminución del 61% en casos sintomáticos.

Dengue en Jujuy (Foto ilustrativa)
Dengue en Jujuy (Foto ilustrativa)

Dengue en Jujuy (Foto ilustrativa)

Síntomas y prevención del dengue

El dengue se presenta con fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, cansancio, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías. Ante la aparición de estos síntomas, es crucial acudir a un centro de salud y evitar la automedicación.

La prevención del dengue se basa en eliminar criaderos de mosquitos y evitar picaduras. Se deben desechar recipientes en desuso, tapar tanques y aljibes, y mantener patios limpios. Usar repelentes, vestir ropa que cubra brazos y piernas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas son medidas recomendadas para evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: