Omar Gutiérrez. 

"En los próximos meses empezarán a combinar las vacunas"

Omar Gutiérrez explicó que la principal preocupación es la escasez de segundas dosis de las vacunas y que la relación con Rusia está en un momento difícil.

La vacunación en Jujuy tuvo un notable avance este último tiempo con la aplicación de primeras dosis, pero el segundo componente de Sputnik V escasea en todo el país y eso es lo más preocupante debido a que la variante Delta del coronavirus es más agresiva que las anteriores.

Ese contexto fue analizado por el titular del COE, Omar Gutiérrez, quien en diálogo con Todo Jujuy comentó que "la mayor preocupación que existe actualmente pasa por la llegada de la segunda dosis. Abarcar a la mayor cantidad de la población con la primera dosis se cumplió. Pero más me preocupa la aplicación de la segunda dosis porque con las variantes nuevas, con una quedamos cortos, entonces necesitamos avanzar. Lamentablemente no se sabe qué es lo que va a pasar con eso, como fue desde principios de año. Todos esperábamos el avión que viaje de Ezeiza y ver qué trae. Los acuerdos con Rusia para la segunda de la Sputnik V están en un momento difícil".

Gutiérrez reconoció que hubo una baja con respecto a la cantidad de personas que asisten a vacunarse, pero que "es algo que se puede remontar", dijo.

En relación a complementar la segunda dosis con una vacuna distinta a la primera expresó que "eso a la corta o a la larga va a llegar, porque sucede con cualquier vacuna. El tema es que esto se desarrolló muy rápido, pasó un año y ya tenemos una multiplicidad de vacunas, y no se dio con otras enfermedades. Por lo tanto, no se hicieron los estudios necesarios para implementar esta combinación de vacunas como estrategia, pero es algo que va a pasar. Es una cuestión de tiempo porque el país ya está trabajando en esa línea y será una herramienta muy valiosa. La combinación de las vacunas demorará un poquito, pero en los meses que vienen lo vamos a tener".

A la gente que se le está venciendo el plazo de inoculación de la segunda de Sputnik V que consta en tres meses, "les digo que no existe un vencimiento de las vacunas. No es que llegada una fecha deja de servir, pero es un esquema incompleto, desde el primer día al último día. Por eso necesitamos contar con el segundo componente cuánto antes".

Vacaciones de invierno

Con respecto al análisis de la primer semana de las vacaciones de invierno, Omar Gutiérrez sostuvo que hasta el momento todo va muy bien y que no hubo un aumento de casos. La disponibilidad de camas de terapias sigue siendo igual y tampoco hay una mayor cantidad de consultas por casos de Covid-19.

"Hasta el momento está estable la situación y se va hablando el tema de seguir flexibilizando actividades para los chicos como ser las elecciones de reinas en sus establecimientos. Es difícil que haya desfiles de carrozas, tampoco puedo decir que no, pero no hay que generar falsas expectativas", finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: