Este fenómeno marca un quiebre importante en el desarrollo del invierno, con un descenso térmico significativo y heladas generalizadas, especialmente en el centro y la patagonia.
¿Llega el frío polar a Jujuy este fin de semana largo?
Sí, el avance del aire polar alcanzará a la provincia de Jujuy durante el fin de semana largo. El impacto más fuerte de las bajas temperaturas se sentirá entre el lunes 23 y el martes 24 de junio, y este fin de semana se prevé un aumento térmico, con temperaturas cercanas o incluso inferiores a 0°C en la región más al norte de la provincia.
En el caso de San Salvador de Jujuy, el viernes habrá una máxima de 3º y máxima de 19º, con cielo soleado por la mañana y la tarde.
El sábado 21, con el inicio del invierno astronómico, mostrará un leve aumento en la temperatura mínima llegando a 5º, mientras que las máximas llegarán a 20º, llegando a esta temperatura en horas de la tarde.
Finalmente el domingo, seguirán los grados en aumento con 22 de máxima y manteniéndose la mínima pero con presencia de sol y algunas nubes durante la jornada. Durante todo el fin de semana no están pronosticadas lluvias pero si esta masa de aire frío que abarca a varias provincias.
SAN SALVADOR DE JUJUY.jpg
¿De dónde ingresa la masa de aire frío?
La masa de aire polar tiene su origen en el polo sur y comenzó a ingresar al país a través de la Patagonia. Desde allí, avanza hacia el centro y norte de Argentina, afectando primero a las provincias patagónicas y luego extendiéndose a todo el territorio nacional, incluyendo el NOA y NEA, donde se encuentra Jujuy.
¿Por qué se llama solsticio de invierno?
Se denomina así ya que, durante un año, el punto por donde vemos salir el sol se desplaza lentamente a lo largo de un eje norte-sur, y tras alcanzar su punto más meridional en el solsticio de diciembre, se detiene y comienza a moverse hacia el norte hasta cruzar el ecuador el día del equinoccio de marzo.
En el solsticio de junio, que marca el punto más septentrional de su recorrido, se detiene de nuevo para iniciar su viaje de regreso hacia el sur y de ahí reciben el nombre de los solsticios, término que proviene de las palabras latinas sol y sistere, que significa “sol” y “quedarse quieto”.
En los meses previos al solsticio de junio, la posición del amanecer y el atardecer se desplaza lentamente hacia el norte. Luego la trayectoria diaria del Sol en el cielo comienza a desplazarse lentamente hacia el sur de nuevo.
Llega el invierno a Jujuy (Imagen Astrotour)
Llega el invierno a Jujuy (Imagen Astrotour)
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.