CORONAVIRUS: EL TRABAJO EN TERAPIA INTENSIVA

La provincia de Jujuy está por llegar a los dos mil casos positivos de coronavirus y lamentablemente 49 personas fallecieron desde que estalló la pandemia. En este marco, es fundamental conocer el trabajo desde adentro y la función principal que cumplen los médicos intensivistas, encargados de atender a los pacientes críticos en la provincia.

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: 141 casos nuevos y 2 personas fallecidas

El sistema sanitario de Jujuy cuenta con 50 médicos terapistas para abordar no solo casos de coronavirus sino también pacientes con otras enfermedades en situación crítica.

En un primer momento, la atención de los pacientes COVID-19 positivo en estado crítico se concentró en el hospital San Roque. En una segunda etapa se desplegó la asistencia en Ledesma y ahora buscan aumentar las camas en la terapia intensiva del Hospital Pablo Soria y que otros sanatorios privados también puedan proveer de sus terapias para asistir a los pacientes en estado crítico debido a la situación epidemiológica en la provincia.

0001363606.jpg
Terapia intensiva del Hospital San Roque - Jujuy

Terapia intensiva del Hospital San Roque - Jujuy

Ulises Párraga, médico intensivista, cuenta que la estrategia del Ministerio de Salud fue ocupar las camas escalonadamente para brindar una atención gradual a los pacientes en estado crítico e indicó: “Progresivamente se quieren abrir más terapias intensivas por lo que el recurso en Jujuy no da abasto, hacen falta muchos más médicos”.

Párraga cuenta en primera persona cómo es el trabajo que se lleva adelante en terapia intensiva: “Es arduo, depende del trabajo de guardia y eso significa estar de 12 a 24 horas al lado del paciente crítico y estar atentos a los cambios dinámicos que tiene esa persona”. Párraga detalló que los médicos terapistas deben tomar las decisiones estratégicas para que la persona se adapte a algo artificial y agregó que “eso cuesta mucho”.

En ese sentido, el médico indicó que el proceso desde que llega el paciente a terapia es complicado porque deben planear una estrategia para sanar el pulmón y oxigenar bien el organismo a partir de un respirador. “Todos los días vemos los casos y decidimos qué hacer, y cuesta mucho porque tenemos una preparación de años y ahora debemos tomar decisiones en el momento”, acentuó.

Haciendo referencia a la cantidad de especialista en Jujuy, desde el sector insisten que falta personal. “La cantidad de intensivistas no es la adecuada, ahora vemos hasta 12 pacientes y lo recomendado sería ver hasta 8”, manifestó Párraga y añadió que esperan la llegada de los diez médicos terapistas de Nación para dar mayor coberturas de camas y poder ampliar la atención en el hospital San Roque.

Al ser consultado cómo se sentían con la sobrecarga de trabajo y el tener que cuidar la vida de los jujeños, Párraga dijo: “Hoy no hay descanso, la mente está puesta acá y eso es bastante difícil para cualquier ser humano”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario