En Jujuy no hay casos. 

Estreptococo pyogenes: "no estamos frente a un brote, ni una epidemia"

En Jujuy no hay casos de estreptococo, informan desde Salud y aclaran que a pesar de las 10 muertes en el país no estamos frente a un brote ni una epidemia, muy por el contrario el número de casos no supera la media esperada para esta época del año.

Omar Gutiérrez, Coordinador de Enfermedades Transmisibles, explicó que según la información aportada la enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes es de la familia betamolítico tipo A.

Aclara que “al momento actual no supera la media esperada para esta época del año a nivel país, ni regional”.

El profesional llevó tranquilidad a la población ya que dijo que en Jujuy no se conoció ningún caso y a pesar de las 10 muertes y otros casos sospechosos “no estamos ni de brote ni de epidemia”.

En general las infecciones originadas por el estreptococo son leves, localizadas, anginas que conocen mayormente los clínicos y pediatra, cuando pasa al torrente sanguíneo, es una condición extremadamente rara.

“En la provincia de Jujuy no hay ninguno” indicó es instó a vigilar y reforzar las medidas habituales.

Recomendaciones

El período de incubación y, por lo tanto, el inicio de los síntomas de esta enfermedad ocurren de 24 a 72 horas después del contagio.

– No automedicarse, sino consultar al médico.

– Los pacientes deben cumplir con el reposo domiciliario hasta recibir el alta médica.

– Intensificar las medidas de higiene de las instalaciones donde esté o concurra la persona regularmente.

Medidas preventivas para evitar el contagio:

Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

– No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

Evitar estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.

– Mantener la higiene de superficies, particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público.

Airear y ventilar los ámbitos concurridos y permitir la entrada de sol, aún con temperaturas bajas.

– Limpiar y desinfectar superficies u objetos de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Vaciar los cestos de basura las veces que sea necesario.

– Usar productos de limpieza general que utilice normalmente. Seguir siempre las instrucciones de la etiqueta de los productos.

– Proporcionar los suministros adecuados, como productos de limpieza generales registrados, guantes, toallitas desinfectantes y cestos de basura que no requieran contacto con las manos.

Gutiérrez dijo que en general las anginas son virales, no son por bacterias. Esta, el estreptococo pyogenes, es una enfermedad localizada. Por lo cual hay que acudir al médico para que sea el que diagnostique correctamente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: