Historia.. 

Éxodo Jujeño: ¿Cuáles son las causas y consecuencias?

El Éxodo Jujeño fue una gesta patriótica que se produjo hace 210 años, y un hecho heroico que resultó clave para lograr la independencia.

Por  Malka Alvarenga Miranda

El Éxodo Jujeño comenzó la noche del 22 de agosto de 1812 y se completó al día siguiente, mientras los últimos en retirarse eran protegidos por la retaguardia del Ejército del Norte, al mando del mayor general Eustoquio Díaz Vélez.

Plan del General Manuel Belgrano

El plan de Belgrano consistía en no dejar al enemigo nada que le pudiese ser útil. Por eso ordenó a la población que quemase todo lo que no pudiese llevar consigo y que cegase los pozos de agua.

Unos 1.500 pobladores iniciaron la marcha en carretas, a caballo, a lomo de mulas y a pie. Solo una minoría no obedeció; algunos se escondieron y otros decidieron huir.

El 3 de septiembre, mientras Belgrano comandaba la vanguardia de la columna patria, los gauchos jujeños, liderados por Díaz Vélez, derrotaron a la vanguardia realista en la batalla de Las Piedras, levantando la moral de todo el ejército.

Los jujeños recorrieron unos 360 kilómetros en 15 días llegando a San Miguel de Tucumán el 8 de septiembre. Si bien la orden de Buenos Aires era continuar hasta Córdoba, los jujeños, junto a los tucumanos y salteños, le pidieron a Belgrano que diera batalla para defenderlos de los realistas y no perder sus tierras.

Causas y consecuencias del Éxodo Jujeño

Causas

Las principales causas del Éxodo Jujeño fueron las siguientes:

  • Una invasión realista proveniente del Alto Perú que procuraba ocupar todo el territorio situado al sur de la Quebrada de Humahuaca.
  • La actitud de Belgrano, que comprendió que no podría defender San Salvador de Jujuy y ordenó la retirada generalizada hacia el sur.
  • La firme decisión de los vecinos y de las autoridades de la ciudad, que abandonaron sus casas y sus pertenencias para seguir a Belgrano y al Ejército del Norte, dejando tierra arrasada al enemigo.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias del Éxodo Jujeño, se destacan:

  • La pérdida de las cosechas y de gran cantidad de ganado, que luego resultó difícil de reponer.
  • La desmoralización de los realistas, que al llegar a Jujuy no encontraron víveres con los cuales alimentarse.
  • Las victorias obtenidas por el Ejército del Norte en las batallas de Tucumán (24 de septiembre de 1812) y de Salta (20 de febrero de 1813), tras las cuales, el pueblo de Jujuy pudo volver a sus hogares.
  • El desprestigio del Primer Triunvirato, que tres días después de conocerse la noticia de la victoria en Tucumán fue derrocado por un golpe de Estado protagonizado por la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro, que impulsaban un programa independentista.
  • La donación de una bandera patria al Cabildo de San Salvador de Jujuy, realizada por Belgrano el 25 de mayo de 1813 como homenaje a los sacrificios del pueblo jujeño.
  • El reforzamiento de una identidad colectiva, forjada en la dura experiencia del Éxodo y la lucha contra los realistas, que consolidó el alineamiento del noroeste de nuestro actual territorio con el poder político establecido en Buenos Aires.
Éxodo, Cuando Jujuy Salvó a la Patria - Completo
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: