Educación.. 

Facultad de Medicina en Jujuy: firmaron convenios

Gerardo Morales y autoridades de las universidades de Jujuy y de Tucumán, rubricaron el acuerdo para crear la Facultad de Medicina en la provincia.
Por  Claudio Serra

El gobernador Gerardo Morales firmó el convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), para la creación de la Facultad de Medicina en la provincia.

En la ceremonia realizada en Casa de Gobierno, estuvieron presentes además del mandatario provincial, el ministro de Salud de Jujuy Antonio Buljubasich, Sergio Pagani, rector de la Facultad de Tucumán, Mario Bonillo rector de la UNJu, y el Ministro de Hacienda Carlos Sadir, entre otros

Gerardo Morales dijo que “para nosotros es un gusto avanzar en esta tarea que viene haciendo la UNJu, con la visión de descentralizar, que va en línea con la idea que plantea el Gobierno”, y destacó la oferta educativa de las facultades que hay para toda la provincia. “Seguiremos cooperando con ellos para esto”.

Morales dijo que la idea de ubicar a la facultad de medicina en el actual hospital Oscar Orias fue muy debatida, ya que esa infraestructura dejará de funcionar como tal cuando se habilite el nuevo hospital regional que se está construyendo, con un espacio de 27 mil metros cuadrados cubiertos.

Firma de convenio entre Morales y Pagani

“La idea es que el Oscar Orias sea la sede de la carrera de medicina y se puede dictar la carrera allí”, marcó Morales, y destacó que jujeños de toda la provincia podrán aprovechar la oportunidad. “Jujuy y todo el país necesita médicos especialistas, y la creación de la facultad va en esa dirección”.

“Luego hablaremos de las inversiones que hay que hacer”, dijo Morales aludiendo por ejemplo al transporte gratuito para los estudiantes, que le facilite la llegada a Libertador General San Martín. “Desde el gobierno comprometemos la inversión y el aporte de recursos”.

“Es una muy buena decisión que tomamos colectivamente”, agregó el gobernador sobre la creación de la carrera en Jujuy, y dijo que estos son procesos que llevan tiempo. “La idea es que en octubre se hagan presentaciones”, y ponderó la creación de una comisión entre todos los actores involucrados para confirmar la creación de la facultad de medicina.

“Este es el camino”

Sergio Pagani, rector de la Universidad de Tucumán, dijo que estar en Jujuy “es un placer”, y subrayó la relevancia en trabajar en conjunto entre la UNJu, el gobierno y su universidad. “Creemos en la región y en seguir trabajando para el bien común”.

Firmaron convenios para crear la Facultad de Medicina en Jujuy
Firmaron convenios para crear la Facultad de Medicina en Jujuy

Firmaron convenios para crear la Facultad de Medicina en Jujuy

“Este hito importante marca la decisión política del Gobernador”, indicó Pagani, y dijo que la intención es llevar la universidad a la mayor cantidad de personas posibles. “Este es el camino que nos permitirá crecer y superar las dificultades que tiene el país. Con la colaboración de todos llegaremos a buen destino”.

Mario Bonillo, rector de la UNJu, también destacó el gesto de la Universidad de Tucumán para apoyar la iniciativa, “acompañándonos en este desafío, en este deseo histórico de los jujeños de tener la carrera de medicina”, y agradeció el apoyo del Gobierno y de Gerardo Morales. “Sin él no se podría tener la carrera”.

Para el decano de la Universidad de Tucumán Demetrio Mateo Martínez, fue buena la oportunidad para agradecer la confianza de Jujuy. “La educación tiene que ir donde están los jóvenes, y ese es el sentido histórico que nos tiene acá”, y confirmó que comprometerán “los mejores esfuerzos” para concretar la idea.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: