Concientización.. 

Falta de conciencia y educación ambiental en Jujuy

En la provincia crece la falta de responsabilidad ambiental con la presencia de micro basurales en ríos, senderos y sitios que la gente suele visitar.
Por  Victoria Marín

Gonzalo Paredes, es creador de contenido y recorre todos los pueblitos y rincones de Jujuy con su cámara buscando paisajes, lugares soñados, pero la realidad con la que se encuentra es dolorosa y busca concientizar a la población y con educación ambiental.

Esta sección podría nominarse “El Lado B” de los paisajes, qué lo empezamos a ver reflejados en las redes sociales con mayor frecuencia.

“Abra de Cañas es a metros de donde termina el Parque Nacional Calilegua, y lo encontramos todo sucio”, comenzó contando el jujeño de la triste realidad que se vive en los lugares que fue visitando.

“Esto es la falta de concientización sobre el cuidado de espacios naturales, es increíble encontrar lugares tan bellos pero tan sucios. Eso perjudica 100% todo lo que es la naturaleza, el agua, las especies”, remarca Gonzalo y agrega “nosotros somos seres naturales venimos de la tierra es lo que más tenemos que cuidar nosotros, todos los recursos que tenemos es gracias a la tierra”.

Entrando en detalle de lo que fue encontrando a lo largo de cada viaje contó “botellas, mucho plástico, pañales, preservativos, es muy triste encontrar todo eso y más aparecen en los lugares que son accesibles de llegar”.

Generar conciencia

El creador de contenido mantiene una postura y pide que los jóvenes ayuden con ella “nosotros debemos generar conciencia de lo que realmente perjudica dejar sucio estos lugares, siempre que vas a un lugar natural tenes que dejarlo como estaba o mejor aún”.

En Jujuy existe Impacto B, un grupo de jóvenes voluntarios que cuidan el ambiente y realizan acciones comunitarias. Ximena que trabaja ahí hace tiempo con todo lo que es ambiente, en un encuentro en Tucumán con otras ONG enfocadas en el cuidado de la naturaleza, dijo una frase en la que concluyeron “la acción es hoy”.

“Hay que exigir las políticas ambientales, mucho podemos trabajar nosotros de forma voluntaria pero hay que involucrarnos en la política y trabajar con organizaciones, y por supuesto enseñar al resto lo que uno sabe”, expresa Ximena.

EDUCACIÓN AMBIENTAL - TJ.mp4

Para ello dio una serie de recomendaciones:

- Si ves suciedad, llevatela, no la dejes ahí.

- Si llevas cosas para comer o lo que pueda generar residuo, volverlos a traer en la mochila, en una bolsa y no dejarlos tirados en el lugar.

- No prender fuego en lugares secos; apagarlo en caso de hacerlo.

Los incendios, otra falta de conciencia

“El 90% de los incendios son generados por los humanos”, dije Gonzalo explicando que varias veces ha tenido que apagar fuegos encontrados en distintos lugares, decirle a la gente sobre el cuidado que debe tener al hacer fogatas en lugares naturales.

Todos los años el grupo ambiental de jóvenes “Impacto B”, realiza todos los años el Día mundial de la limpieza dejando libre espacio en micro basurales incluso cerca del centro de la ciudad, en ríos, lugares que habita comúnmente el ciudadano y semanas después cuenta Ximena que vuelve a aparecer sucio.

“No solo encontramos basura, hace poco encontramos latitas de Poxiran con pegamento, no solo hay crisis ambiental sino también de problemáticas sociales”, concluye Ximena.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: