Proyectos.. 

Finalizó el Parlamento Juvenil en la Legislatura de Jujuy

La Educación Sexual Integral, la preparación para el mundo laboral, el cuidado del medioambiente, la violencia de género fueron los temas principales.
Por  Victoria Marín

Se llevó a cabo la 2da Sesión Ordinaria del Parlamento Juvenil donde alumnos de 5to y 4to año de toda la provincia presentaron proyectos y debatieron de problemáticas de la actualidad.

La educación sexual integral, la preparación para el mundo laboral, el cuidado del medioambiente, el suicidio y la violencia de género fueron las temáticas más llamativas.

Mundo laboral post secundaria

Durante las distintas jornadas legisladores juveniles expresaron sus preocupaciones al salir del secundario y en ese sentido presentaron “Emprender hoy”, que propone la creación de un curso de emprendedurismo en las instituciones.

El mismo brindaría las herramientas para poder ser dueños de sus propios emprendimientos y poder administrarlos y de esta manera, quienes no puedan continuar con los estudios podrían generar sus propios ingresos.

En relación al tema, hicieron alusión también la aplicación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, para que los jóvenes puedan realizar las prácticas profesionalizantes al 100% y egresen con todas las herramientas para insertarse en la vida laboral.

image.png
Parlamento Juvenil en la Legislatura de Jujuy

Parlamento Juvenil en la Legislatura de Jujuy

Medioambiente

La separación de residuos fue un tema reincidente en la sesión. Respecto del cuidado del medioambiente los estudiantes presentaron proyectos que apuntan a que en la vía pública de las localidades que comprenden la Quebrada de Humahuaca haya tachos de basura para poder clasificar la misma.

Otro de los proyectos presentados fue el bio plástico, que es a base de productos vegetales naturales, reemplace al plástico convencional, de un solo uso.

Casos de violencia de género y suicidio

Durante las diferentes jornadas, los jóvenes expresaron su preocupación por casos de violencia de género en adolescentes, y destacaron que algunos desencadenaron en suicidios debido al bajo autoestima que genera la violencia.

En ese sentido concluyeron en una declaración para que en las instituciones educativas se hable y trate la temática para que los jóvenes entiendan que la violencia no es un juego; que los golpes no deben ser aceptados ni a modo de broma.

image.png
Parlamento Juvenil

Parlamento Juvenil

Edificios propios

El Parlamento también expuso la inquietud juvenil por las estructuras edilicias de las instituciones educativas. En los puntos piden la construcción de edificios propios y de espacios en los que puedan realizar actividades deportivas y artísticas.

Legislatura de Jujuy | XVIII PARLAMENTO JUVENIL PROVINCIAL 11-11-2022

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: