Viaje.. 

Fragata Libertad: emocionante recibimiento a un jujeño

La fragata Libertad finalizó su viaje de instrucción con integrantes jujeños, y sus familiares lo recibieron emocionados.

Por  Claudio Serra

La fragata Libertad finalizó su 51º viaje de instrucción, y hubo jujeños siendo parte de la travesía.

El buque escuela de la Armada Argentina regresó al Apostadero Naval Buenos Aires tras cinco meses de navegación a lo largo del continente americano, y fue recibido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y por familiares de los navegantes.

Cientos de personas esperaron a la fragata. “Un abrazo que se hizo esperar por cinco meses”, dijo Sabrina que, junto con su madre, viajaron desde Jujuy para recibir a su hijo, el Guardiamarina en Comisión Matías Paz.

La fragata Libertad finalizó su viaje de instrucción
La fragata Libertad finalizó su viaje de instrucción

La fragata Libertad finalizó su viaje de instrucción

La unidad, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, condujo a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 152° del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina, y 108° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

El viaje de la Fragata Libertad

La tripulación estuvo compuesta por 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, e incluye 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión (dos de ellos becados de las Armada de Bolivia y de Panamá) y otros 192 suboficiales.

Navegaron oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina. Asimismo, a lo largo del viaje participaron oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.

El itinerario se inició el 27 de mayo y tuvo una duración de 5 meses, recorrió un total de 19.737 millas náuticas. De los 145 días que duró el viaje, navegó durante 99 y permaneció 46 días en diez puertos extranjeros y cuatro días en puertos nacionales: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), hasta arribar a su apostadero natural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fragata Libertad finalizó su viaje de instrucción
La fragata Libertad finalizó su viaje de instrucción

La fragata Libertad finalizó su viaje de instrucción

La nave arribo a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago donde residentes argentinos en Trinidad y Tobago realizaron su promesa a la bandera a bordo. También realizó una escala en el puerto de Cartagena de Indias donde participó de los actos por el Bicentenario de la Armada de la República de Colombia.

Realizó un desfile náutico en la Bahía de Cartagena, en el cual la fragata ARA “Libertad”, junto a otras embarcaciones rindió los respectivos honores. Luego de su paso por Ushuaia, el buque puso proa, por primera vez en su historia, hacia el puerto de Comodoro Rivadavia donde fue recibida por miles de personas.

Durante la navegación rindió honores al crucero ARA “General Belgrano” y a sus 323 tripulantes que perdieron la vida durante el Conflicto del Atlántico Sur. Visitó la ciudad de Puerto Madryn, en donde se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas.

Embed - La Fragata Libertad volvió a la Argentina y fue recibida con mucha emoción

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: