En la audiencia pública realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas en Santiago del Estero, expusieron tanto empresas encargadas de la distribución del fluido en el norte del país, como entidades de defensa del consumidor y representantes estatales.

Gasnor, que distribuye el gas en Jujuy y todo el norte, solicitó un incremento del 32% en sus tarifas para los próximos 6 meses. El pedido fue elevado al Enargas, pero ahora es la autoridad nacional la que tiene que resolver de cuánto será el incremento que concederá, pero lo que se espera es que autorice un incremento del 30%.

Audiencia en Santiago

Los defensores del Pueblo de varias provincias, entre ellas la de Jujuy, realizaron una petición para que los valores se congelen por seis meses y también se brinde, al usuario, la opción de pagar con tarifa plana. La presentación formal la realizó, en nombre de todas esas organizaciones, Javier de Bedia, el Defensor del Pueblo jujeño.

Te puede interesar: Desde el 2017 hasta hoy, el gas aumentó más de un 160% en Jujuy

“Decidimos en la reunión de comisión de ADPRA hacer ese pedido. El ente está de acuerdo”, dijo el funcionario, pero admitió que es difícil que autoricen el congelamiento. “Algunas distribuidoras pidieron el 200% de aumento, pero fueron las del sur, porque ellas tienen el gas más barato que nosotros, y está subsidiado”.

La empresa fundamentó el pedido de suba en la necesidad de mantener la calidad del servicio para afrontar las operaciones e inversiones previstas. Las audiencias públicas no son vinculantes, pero si obligatorias y de cumplimento formal, como marca le ley.

Si Energas llegara a autorizar ese pedido de los defensores del Pueblo, sería recién desde el año próximo, porque habría que hacer reformas en el sistema de facturación, y que se haría para aprovechar la tarifa de los meses de menor consumo para que se pague igual que cuando se consume mucho. De todos modos, se informó que la decisión final saldrá por resolución a fin de mes.

Te puede interesar: Una nueva web además de consejos para el uso de gas natural, brinda un simulador de consumo

El Dr. Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo y Anexos (Cepase), indicó que solicitaron junto con las cámaras de Jujuy, Salta y Tucumán que la Secretaría de Energía y Minería de la Nación fije un gas en boca de pozo inferior a los U$S 3 (tres) por millón de BTU para asegurar un crecimiento sostenido y perdurable de la industria de gas.

Recordemos que existe un ajuste semestral para los segmentos de transporte y distribución y, además, el traslado a tarifas del índice de precios mayoristas para el período marzo-agosto de este año.

Este será el cuarto aumento en dos años. El primero fue en abril del 2017, el segundo entró en vigencia en diciembre pasado y el último fue en abril de este año, en el marco de la revisión integral, con una adecuación gradual, que generó un incremento superior al 160%.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario