Tranquilidad.. 

Gas domiciliario: garantizan la provisión para Jujuy

Lo dijo el gobernador Gerardo Morales, que aseguró que también las empresas tendrán gas para la producción.

“Ya tenemos casi resuelto el problema de la provisión de gas para las industrias jujeñas”, dijo el mandatario provincial, y agregó que también “el gas domiciliario está garantizado”. Lo afirmó tras las reuniones con autoridades nacionales.

Gerardo Morales y su mensaje por el Día del Trabajador.jpg
Gerardo Morales

Gerardo Morales

“YPF nos garantiza la producción de combustibles”, dijo Morales y resaltó la necesidad de ampliar el uso del bioetanol. Calificó como una “decisión estratégica de país” utilizar más biocombustibles y resolver los precios, que deben cubrir costos y lograr un adicional.

“Necesitamos esa recomposición. Necesitamos más mezcla en el norte y se lo planteamos a Darío Martínez (Secretario de Energía de Nación)”, con quien se reunió días pasados junto a otros gobernador del Norte Grande, que inlcuyó una amplia agenda.

Jujuy, con los emprendimientos producticos, necesita 14 millones de metros cúbicos. “Las empresas jujeñas firmaron el convenio por 8 dólares, un precio mayor que otras empresas del país”, agregó Gerardo Morales. “En el norte se hace un esfuerzo para producir”, acotó y pidió pensar distintos el país. “Hay que pensarlo con cabeza del AMBA y cabeza federal de todo el país. Así tendremos una economía más fuerte”, recalcó.

Reunión nacional

Días atrás el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, junto a representantes del sector privado de Jujuy, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por la provisión de gas y gasoil. “Nos dijo que ya está firmado el acuerdo”, y subrayó que “garantizó el abastecimiento” para nuestra provincia.

Alarma por falta de gas

El gas natural representa el 60 por ciento de la matriz energética del país, que depende para abastecer a los hogares, la industria y la generación eléctrica. El gas que se produce en Argentina no alcanza para abastecer el pico de consumo que hay durante los meses del invierno.

La posible crisis se da por factores como la falta de un nuevo gasoducto troncal para evacuar la producción creciente desde Vaca Muerta; serias complicaciones en la negociación con Bolivia para continuar las importaciones; y, por último, la disparada del precio del Gas Natural Licuado (GNL) provocada por la guerra en Ucrania.

Inicio de zafra en Ledesma

Gerardo Morales participó del inicio de la zafra 2022 en la empresa Ledesma y dijo que la compañía productiva “es un orgullo para el pueblo jujeño”, y destacó los seis mil puestos de trabajo que da. “Una empresa que marca hitos nacionales e internacionales”.

Gerardo Morales en la zafra de Ledesma.jpg
Gerardo Morales en la zafra de Ledesma

Gerardo Morales en la zafra de Ledesma

“Imaginen lo que sería Jujuy con 10 Ledesma más”, dijo el mandatario, que resaltó la necesidad de profundizar la producción en la provincia. “El desafío es más emprendimientos como el litio, las energías renovables y el cannabis para apostar a Jujuy”, cerró.

GERARDO MORALES - Gobernador

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: