sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2022 - 16:49
Despedida.

Héctor Barrera: "Me llevo lo que aprendí de la gente"

Tras 15 años, el padre Héctor Barrera se despide del Santuario de Río Blanco. Emocionado, repasa su sacerdocio y dice: "Debo aceptar que hay tiempo para todo".

En los últimos 15 años, Héctor Barrera se ha convertido en un ícono del Santuario de Río Blanco. No solo ha sido su rector sino también quien ha motivado a muchos fieles a retornar al camino de Dios y de la Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya, la patrona de la provincia. Con sentimientos encontrados, hoy su salud lo obliga a despedirse de ese lugar y a seguir su entrega a Dios desde otro lado.

"Tengo sentimientos encontrados pero son etapas de la vida y creo que no hay que ponerle límites al amor de Dios", dice el padre Barrera en un paso por el piso de Canal 4 donde repasa su sacerdocio al frente de Río Blanco, habla de la Iglesia, de su vida de entrega y también, de su salud.

En una charla que se lleva varios momentos de emoción, Héctor Barrera recuerda sus más de 15 años al frente de la parroquia de Río Blanco y tiene un mensaje de este tiempo: "Perdón por no haber hecho más y, sobre todo, gracias", dice y se confiesa un poco sorprendido por la multitud que este lunes 4 de abril por la noche se acercó a despedirlo en la que fue, al menos por ahora, su última misa en esa iglesia.

En su próximo etapa y mientras recuperarse físicamente será lo primordial, Héctor Barrera continuará con su misión evangelizadora en el Servicio Penitenciario. "Voy a seguir trabajando en las cárceles hasta la muerte", dice y cuenta que allí encuentra "necesidad de Dios, de familia, de país y de patria", y que allí es donde más aprende el perdón. "El perdón es el amor misericordioso, es dejar la mochila del pasado", explica.

"Esto me lo exige el cuidado que le debo a mi salud; mi enfermedad es la carga de la pila de años que, sin embargo, no me debilita por dentro porque cuando los dejamos, el Espíritu Santo actúa, trabaja y fortalece - dice el sacerdote -. Pero hay que aceptar que hay un tiempo para todo, aceptar este parate, este descanso. El sacerdocio es hasta la muerte y muerte de cruz, es entregarnos por entero a Dios y a la gente. Yo quiero seguir mientras Dios quiera".

En el mismo sentido y en el contexto de esta despedida, el padre dice que si volviera a nacer, volvería a ser sacerdote "porque a pesar de los achaques y la edad, soy feliz. La felicidad es el amor que el Señor me tiene cada día que le doy gracias por un día más y por un día menos también porque el que cree sabe que es estar más cerca del Señor".

Héctor Barrera: "Me llevo lo que aprendí de la gente"

"Acepto que estén enojados con la Iglesia pero no con Dios"

Mientras habla de su etapa en Río Blanco, Héctor Barrera se refiere también a las crisis que han alejado a muchos católicos de la fe y envía un fuerte mensaje: "Acepto que estén enojados con la Iglesia pero no con Dios. En la iglesia somos pecadores pero Dios no, Dios es amor. Si uno vive del amor es santo, no hace falta golpearse el pecho. Aunque no significa que no hay que ir a la Iglesia; Jesús nos espera allí todos los días y todas las noches".

Y en el mismo sentido, agrega: "Yo puedo decir que soy ateo, escéptico o agnóstico pero el papa Juan Pablo II decía que eso no le preocupaba sino que lo preocupaban los bautizados que viven como ateos".

Recordar estos 15 años en Río Blanco y despedirse del lugar moviliza visiblemente a un sacerdote que se ha hecho muy querido por el pueblo. El considera que lo que ha hecho "es nada comparado con el amor del Señor". Y a su vez, dice que está muy agradecido por este tiempo y recuerda a la comunidad de servidores que lo acompañaron. Y, sobre todo, a la gente.

"En estos 15 años aprendí a escuchar y a compadecerme de las necesidades de la gente. Cuando uno da algo para el bien del pueblo, el Señor lo bendice. Hoy me llevo el amor de la gente y lo único que me queda por decir es gracias".

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado