El decreto podría ser firmado durante la jornada de hoy por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, tal como se hizo en años anteriores.

En el ideario jujeño las almas llegan de visita el 2 de noviembre a reencontrarse con sus seres queridos y las familias los esperan con gran expectativa. La movilización es en toda la provincia.

¿Por qué es tan importante ese día para los jujeños?

Todo comienza a prepararse el 1 de noviembre al medio día sobre todo las comidas favoritas del ser querido que se recuerda. También las bebidas que le gustaban además de las tradicionales de la zona como chicha de maíz, de maní, vino, alcohol, cerveza, gaseosas, agua.

Esa noche se prepara la vigilia, esperan toda la noche a las almitas, recordando etapas de su vida, chistes, alegrías, penas, se cuentan anécdotas alegres, situaciones bellas, etc. Y llega el momento entonces de servir primero, a los que ayudaron, a los parientes y amigos, las comidas y todas las ofrendas que se realizaron, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos.

El 2 de noviembre, luego de comer y beber, es el momento de salir de las casas y visitar el cementerio para llevar las flores y coronas. Es momento de compartir, algunos incluso se juntan a comer en los cementerios.

Este ritual es uno de los más antiguos registrado como práctica de los pueblos originarios por eso la importancia para el pueblo jujeño que es entendida por el gobierno, alentando creencia como prácticas social cohesiva.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario