Jujuy.. 

Importante cirugía cardiovascular se realizó en el Sanatorio Los Lapachos

La cirugía cardiovascular se concretó gracias a la rápida coordinación entre el hospital Pablo Soria y el Sanatorio los Lapachos.

Contenido patrocinado

A través de una operación de corrección de aorta disecante, una intervención de alta complejidad y urgencia, el equipo médico del Sanatorio Los Lapachos logró salvar la vida de un paciente que estaba internado en el Hospital Pablo Soria.

La cirugía cardiovascular se concretó en las primeras horas siguientes al diagnóstico, lo que disminuyó drásticamente la mortalidad por ruptura de la aorta, esto se consiguió gracias a la rápida coordinación entre el hospital Pablo Soria y el Sanatorio los Lapachos, consiguiendo los insumos necesarios y la derivación, evitando trámites burocráticos que habrían llevado en demorar el tiempo previo a la cirugía, evitando aumentar el riesgo de ruptura que llevaría al desenlace fatal del paciente.

Juan Bono - Sanatorio Los Lapachos

La aorta es la principal arteria del organismo, donde se originan las coronarias que irrigan el corazón y los vasos sanguíneos que van al resto del cuerpo. Tiene dos capas que normalmente están unidas pero que en algunas situaciones se rompen y forman una luz falsa y otra verdadera, según explica el médico Juan Bono, que estuvo a cargo de la operación.

La corrección de aorta disecante debe realizarse de manera urgente tras el diagnóstico, ya que tiene una mortalidad del 50% a las 48 horas”, destacó el médico.

La disección aguda de aorta es la separación de la capa interna y externa de la pared aortica, puede afectar desde su nacimiento en el corazón hasta toda la extensión de la misma. Se produce por una efracción de la capa interna generalmente inmediatamente después de su salida del corazón, esto puede deberse a placas de atesora accidentadas, hipertensión arterial, síndromes genéticos o malformaciones congénitas de la válvula aortica entre otras causas.

La cirugía consiste en reemplazar con un tubo protésico la aorta ascendente, y si hay compromiso valvular el tubo tiene una válvula mecánica en su extremo inferior, cirugía en la que además se reimolantan las ostias de las arterias coronarias.

Finalmente, el especialista detalló el paciente estuvo 10 días en Los Lapachos y ahora continúa su recuperación en el Pablo Soria, con una excelente evolución para una enfermedad de altísima mortalidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: