sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de julio de 2021 - 10:34
A tomar conciencia

Incendios forestales: hubo 11 durante el fin de semana

Desde Ambiente reconocieron que Jujuy podría estar ante una nueva temporada álgida por los incendios forestales. Sigue el alerta por viento norte.

Se registraron 11 focos de incendios forestales en la provincia entre el viernes y sábado. Los mismos no afectaron gran cantidad de terrenos pero generaron preocupación en las autoridades ya que no baja el número y continúa el alerta de viento norte.

“San Salvador y el Ramal fueron las zonas afectadas, donde el más grande fue de 7 hectáreas en Capital”, dijo Alejandro Cooke, titular de la Dirección de incendios en vegetación de la provincia quien pidió a la población a tomar conciencia ante esta situación.

La mayoría de estos incendios fueron provocados por el hombre por quemar pastizales o basura, resaltó el director quien agregó que “esta época no es acorde para realizar estas quemas, salvo q sean autorizadas y controladas”.

Sobre las zonas críticas en Jujuy, Cooke sostuvo que “hay mucho combustible en la zona del Ramal ya que los incendios del año pasado dejaron mucha vegetación muerta tanto en suelo como en pie”.

Además toda la zona que se quemó tiene pastizal nuevo y seco por lo cual cualquier chispa toma rápidamente el mismo y continúa con la vegetación muerta quemada el año pasado.

Más allá de los once incendios registrados durante el viernes y sábado, el Director afirmó que “la gente está tomando conciencia. El domingo salieron muchas familias por las vacaciones y no tuvimos ninguna denuncia en toda la provincia y eso es algo muy alentador”.

“Podríamos estar ante una nueva temporada álgida”

La ministra de ambiente de la provincia, María Inés Zigarán sostuvo que los datos generados por los equipos técnicos revelan que Jujuy podría estar frente a una nueva temporada álgida de incendios forestales.

“Se han adoptado las medidas necesarias para garantizar el ataque rápido de eventuales focos de incendios como así también se están extremando las medidas de prevención. Es fundamental que la población tome conciencia y acompañe con uso responsable del fuego en las áreas rurales”, sostuvo la Ministra.

Alerta por viento norte

Según adelanta el Servicio Meteorológico Nacional, rige una alerta por viento norte que afectará a gran parte de la provincia, principalmente la zona montañosa Capital, zona montañosa de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya.

Así también la Puna de Susques, de Cochinoca, de Humahuaca, de Rinconada, de Santa Catalina, de Tilcara y de Tumbaya – Yavi, entre otros sectores.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado