Los tucanes son parte de nuestra fauna. Y también son parte de una escenografía típica de nuestra provincia. Y en estos últimos años la aparición de varias de estas aves en San Salvador genera admiración y curiosidad. Pero no todos parecen disfrutar de la belleza de estos animales y por el contrario, los depredan.

Es el caso que indignó a vecinos en barrio Los Perales, que en las últimas horas encontraron un tucán muerto, aunque no es la primera vez. La imagen, que nos mandaron al WhatsApp de la Noticias (3885007777), nos da tanta bronca como estupor, por no creer la maldad que tienen los autores.

Te puede interesar: Tucanes invaden el patio de una casa en Bajo La Viña

Según los vecinos, los autores de tamaña bestialidad serían algunos adolescentes y jóvenes que con un rifle de aire comprimido llevaron a cabo su macabro plan. La hermosa especie quedó en una vereda del barrio y forma parte de la cacería de algunos que deben sentirse satisfechos. Ya hubo otros casos.

Los tucanes son actores claves en la ecología jujeña y argentina. Son aves altamente sociables que se distingue por las dimensiones de su pico, el cual alcanza un tercio de su longitud total, que les permite obtener las frutas y hacerse reconocer por otros miembros de su especie sobre todo en el cortejo de apareamiento. De todas las especies que se conocen en el mundo, el Ramphastos toco, es decir el tucán grande, es la única que habita Jujuy.

La alimentación se basa principalmente de frutas, de al menos 100 especies de árboles y otras plantas siendo complementada con insectos por su rica proteína, especialmente durante su ciclo de anidación, como mariposas y arañas u otras presas pequeñas como lagartijas, pichones y huevos de otras aves e incluso ocasionalmente serpientes.

Te puede interesar: Más tucanes muertos, esta vez en Los Perales

Lamentablemente en el mundo las especies de tucanes han sido cazadas con cierta intensidad, de ahí que hoy en día sea vulnerable o en peligro de extinción. La principal causa de que los tucanes estén al borde de la extinción se debe, fundamentalmente, a la destrucción de su hábitat natural.

En Jujuy se estudia una iniciativa para la protección, con la posibilidad de declararlo emblema en la provincia, garantizando su protección bajo algún tipo de categoría de conservación y resguardo. También trabajan en aplicar concretamente normativas provinciales vigentes que penalizan el maltrato, tráfico, venta y cacería.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario