DIPEC.. 

Inflación: hoy darán a conocer el porcentaje anual en Jujuy

En el país, durante el 2022 acumuló un 94,8%, mientras que en la región del NOA fue del 95,1% informó el jueves el INDEC.

Por  Federico Franco

A las 16, la Dirección Provincial de Estadística y Censos Provincia de Jujuy (DIPEC) brindará los datos de la inflación que hubo durante el mes de diciembre y se sabrá la acumulada del año 2022.

Cabe destacar que en noviembre, el Índice de Precios del Consumidor alcanzó de 5,8% con respecto al mes anterior en Jujuy. De esta manera se llegó a un 89,9% con respecto al mismo mes de 2021 y la variación en lo que va del año alcanzó el 78,4%.

También, informó las variaciones que tuvieron los diferentes rubros durante el año pasado y entre lo que más subió su precio se encuentra la ropa y el calzado, que sufrió un aumento del 123,8%. Le siguen los restaurantes y hoteles (107,7%); bienes y servicios (101,2%); equipamiento y mantenimiento del hogar (97,4%).

Con respecto a los alimentos, la inflación fue del 95% a nivel nacional y en el NOA del 89.9%; mientras que en el rubro salud el porcentaje fue del 90,9% y 89,4% respectivamente.

IPC de diciembre

Durante el mes pasado, la inflación fue del 5,1% en Argentina. La división de mayor aumento fue restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

A su vez, se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

En relación al NOA, en diciembre fue de 4,7% y el rubro que más subió fue bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%), seguido por Bienes y servicios (6,6%), y Restaurantes y hoteles (6,5%). En el otro extremo, lo que menos subió fue Educación (0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: