Educación.. 

Ingreso a 1er año: ¿Cómo sigue el cronograma?

El Ministerio de Educación brindó detalles sobre el sorteo de ingreso a primer año ya que esta noche finaliza la preinscripción.

Eduardo Vega, director de Nivel Medio del Ministerio de Educación de Jujuy, le comentó a Canal 4 que "queremos esperar todos los datos, pero básicamente la tendencia de elegir la escuela pública para comenzar el secundario es parecida a la del año pasado", dijo y afirmó que hasta el momento son más de 10 mil los estudiantes que se preinscribieron en escuelas públicas de un total de 13 mil chicos que están en el sistema (de esos 13 mil, 11.700 son de la pública).

Asimismo, Vega explicó los motivos por los cuáles las familias se inclinan más para las escuelas públicas: "Los indicadores socio económicos pueden ser una de las principales causas, estamos viviendo un momento de crisis".

¿Cómo sigue el cronograma?

educacion 22.jpg
Eduardo Vega habló sobre el ingreso a 1er año.

Eduardo Vega habló sobre el ingreso a 1er año.

En ese sentido, comentó que la semana que viene realizarán un análisis sobre la demanda que tiene cada establecimiento para determinar cuáles van a ingresar al sorteo. Cabe destacar que las familias eligieron dos colegios, "puede salir en uno de los dos o en ninguno, están los 3 resultados posibles", dijo.

El primer sorteo se llevará a cabo el 4 de noviembre y el 7 se publicarán los resultados. Mientras que el otro sorteo en el que entrarán los alumnos que no ingresaron en el primero, se efectuará el 2 de diciembre. "Los que salen sorteados, desde el 8 al 17 de noviembre tienen que confirmar la vacante en el colegio que le tocó. En caso contrario entrarán en el segundo sorteo", afirmó.

Sobre la situación de la Escuela Normal remarcó que los chicos pasarán directamente del primario al secundario de forma automática. Teniendo en cuenta eso, quedarán solamente 60 vacantes.

El algoritmo del sorteo está relacionado al tiempo en el que se inscribieron los alumnos y en el mismo habrá una escribana pública.

Por último, Vega explicó la importancia que tiene organizar los ingresos a primer año a través del sorteo: "Es uno de los mecanismos que tiene mayor equidad, le da más posibilidades a los estudiantes. Algunos prefieren por orden de inscripción o exámenes, pero mientras tengamos escuelas con 150 vacantes y 1.700 interesados, la modalidad que sea siempre dejará una parte de la población descontenta. El sorteo le da la posibilidad a muchos estudiantes que no imaginaban que iban a ingresar a tal escuela".

EDUARDO VEGA - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: