Jujuy.. 

Islas Malvinas en los guardapolvos: un homenaje eterno

Ex combatientes de Malvinas contaron que sienten que todos los alumnos lleven bordados en los guardapolvos las Islas Malvinas: "tiene que significar una marca".
Por  Victoria Marín

A partir del próximo 31 de marzo en la provincia de Jujuy cumplirán con la Ley Thiago, donde todos los docentes y estudiantes deberán llevar bordadas las Islas Malvinas en el guardapolvo en honor a los Veteranos de Guerra. ¿Qué sienten ellos ante este homenaje?

El amor a la patria y de quienes fueron parte de la historia Argentina, llegó a los más chicos en 2022 cuando Thiago de 7 años de Chubut discutió con su maestra y le dijo “las islas sí son argentinas y los chicos deberían tenerlas en los guardapolvos".

Islas Malvinas
La Ley Thiago impone a las Islas Malvinas en los delantales y uniformes.

La Ley Thiago impone a las Islas Malvinas en los delantales y uniformes.

Luis Mamaní y Emilio Benítez, ex Veteranos y miembros de Generación Malvinas, visitaron el estudio de Canal 4 y emocionados desde el primer momento expresaron que “para nosotros es un orgullo esto, aunque sea un poco tarde se pudo lograr”.

“Estas pequeñas cosas que hace la sociedad para nosotros es muy lindo e importante”, dice Emilio y agrega “Nosotros después de la guerra de Malvinas tuvimos una misión que cumplir: recordar a los que quedaron en la zona de batalla”.

El veterano cuenta sobre lo que les ocurre como grupo en algunas provincias. “A nosotros en esta parte del país nos cuesta hacerles entender a la sociedad lo que pasó en 1982, estando en el Sur te sentís más cerca y el sentimiento está ahí”.

Adolescentes en la lucha

“Nosotros éramos adolescentes pero éramos soldados y dejamos hasta lo último”, dice con firmeza el veterano.

El ex-combatiente relata “fuimos jóvenes a defender la patria de corazón, sin pedir nada a cambio por defender la celeste y blanca, para nosotros eso es el símbolo máximo. A veces es la patria y después la familia para nosotros”.

“Es una alegría que después de 40 años se hable tanto de Malvinas”

La Ministra de Educación se acercó hacia el museo de veteranos de guerra de Malvinas en Palpalá para la conformación de un libro y se hable de Malvinas en las escuelas.

“Querían tener en vivo a los veteranos, hablamos, se hizo el libro y que en todas las curriculas de las escuelas Malvinas sea parte del contenido”, cuenta Luis al respecto del año pasado.

El símbolo de las Islas: qué significado tiene

Tras consultarle por el símbolo Emilio manifiesta que “para todos los argentinos tiene que significar una marca, que la causa Malvinas sigue viva” agregando que “hubo mucho tiempo de desmalvinización y olvido”.

En ese sentido relata que estas acciones desde Educación, desde la sociedad y los niños les da fuerzas. “Todos los días se nos va un veterano de Malvinas y tenemos que aprovecharlos para saber la verdadera historia”.

Los Veteranos visitan las escuelas y son bien recibidos por los estudiantes “Hoy es otra mentalidad, no son tan obedientes y la generación va cambiando. Pero vos vas y te prestan atención”.

“Que lleven bordado es un homenaje permanente a los que murieron allá” declara Emilio y Luis acompañando dice que “te llena de orgullo que coloquen Malvinas en el guardapolvo y que es un recuerdo impresionante que lo reconozca la sociedad”.

Islas Malvinas en los guardapolvos: un homenaje eterno

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: