Opinión. 

Jujuy agiliza los aparatos políticos para las elecciones

Empezó junio, mes clave para la política de Jujuy. Columna de opinión de Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

El próximo 27 las elecciones de medio término provinciales pondrán a prueba al oficialismo y a la oposición. Sin dudas es primer globo de ensayo visible para toda la política nacional. Una mala elección de Gerardo Morales sería un alivio para la Casa Rosada pero, un triunfo holgado del oficialismo jujeño encendería luces de alarma en el frente de todos.

Jujuy fue siempre peronista, sólo la polarización del justicialismo y el hartazgo de la gente hacia Milagro Sala y su gobierno paralelo, logró el desembarco radical en la gobernación. Hoy vuelve el PJ a presentarse totalmente dividido, 6 frentes electorales canalizan las vertientes de un justicialismo carente de liderazgos y mucho menos de nombres fuertes, hoy busca generar nuevos referentes y esta elección puede sentar las bases de la nueva estructura que los lleve al 2023 .

Si bien es cierto que las redes sociales igualan oportunidades a los grandes y chicos, en política sigue siendo un termómetro la presencia de los partidos ganando las calles y los espacios publicitarios. Más allá de las limitaciones que impone la pandemia, hoy se ven claramente tres estructuras disputando los espacios, casualmente son las tres que mayor conformación provincial tienen ya que lograron integrar listas en casi todos los departamentos provinciales, el Frente Cambia Jujuy, Frente de todos - PJ y Frente Primero Jujuy parecen ser los candidatos a dirimir las bancas legislativas. El resto de los frentes trabaja arduamente pero le cuesta instalar mensajes y llegar a todos los lugares, el piso electoral del 5 % del padrón será un vallado difícil de acceder para la mayoría de ellos.

En lo concerniente a la vacunación, el tema tuvo una impronta muy particular en la última semana. Pasamos desde el grotesco tratamiento que le dio el gobierno, pasando por las patéticas explicaciones que ensayaron algunos legisladores y funcionarios y el ataque opositor tan perseverante que ya excede la paciencia de todos y no aporta nada. Vale preguntarse si la estrategia opositora de atacar con el tema vacunas y en especial Pfizer es el adecuado. Todo parece indicar que en dos meses más Argentina tendrá vacunas de sobra y el argumento quedará en la nada en plena campaña electoral.

En los últimos días, Jujuy dio luz verde a la aplicación de vacunas a la población. La llegada de vacunas permitió que se abran 47 caps para vacunar a mayores de 40 sin demanda previa, sumó también varios centros para aplicación de segundas dosis. Todo esto posibilitó vacunar más de 25.000 personas en dos días y generar una sensación de alivio y esperanza en la gente, todo indica que el flujo de llegada será importante y se podrá inmunizar a la población con más fluidez.

A nivel nacional, Alberto Fernández y Vladimir Putin anunciaron la producción de la Sputnik V en Argentina, el ritmo puede ser de 500.000 por semana, una marcada luz que da esperanzas y después de tanto tiempo para los argentinos una buena noticia.

En Jujuy, el viernes se reunió la mesa del litio, fuimos anfitriones de los gobernadores de Salta y Catamarca con sus equipos técnicos. Las provincias involucradas consolidan un esquema de trabajo acorde a los ambiciosos proyectos para ser actores fundamentales en el desarrollo científico y tecnológico del litio.

Otro anuncio muy importante fue la presentación del proyecto de ley que regulará la producción del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, anuncio que estuvo a cargo del Ministro de Industria de la Nación Matias Kulfas ante el consejo económico y social y ahora pasará para su tratamiento legislativo, sin dudas una ley clave para el desarrollo del cannabis desde la semilla hasta su exportación. En esto Jujuy ya picó en punta y lleva una distancia clave sobre el resto del país y haciendo un trabajo de excelencia.

Inicia una semana difícil en materia de transporte, el martes 8 de junio es el último plazo dado por la UTA para arreglar la situación paritaria del sector. Desde Fatap ya anticiparon la imposibilidad de ningún acuerdo, todo parece indicar un nuevo paro en todo el interior del país. Para el Ministerio de Transporte de Nación las campanas del interior son de palo y no se escuchan, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich intentó abrir diálogo con nuevo ministro pero las asimetrías continúan a niveles vergonzosos, en el AMBA se paga $18 el boleto, en el interior el promedio está en $37, de 195.000 millones de subsidios sólo 20.000 millones son para el interior y los otros 175.000 para el AMBA, marcada muestra que el federalismo no se usa para los subsidios.

Fuerte golpe recibió Guzmán para la contención del gasto por parte de los presidentes de las Cámaras Legislativas, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa acordaron con Ate, Upcn y Apl un aumento salarial del 40 % para los 11.600 empleados del congreso argentino, lejos de la pauta del 29 % de la inflación del presupuesto, también de las paritarias que se pretendían cerrar. Esto se interpretó como el fin de la tregua y ya Moyano pidió 45% para camioneros y Peajes, Palazzo pidió adelantar la revisión de bancarios y todo empezó a desmoronarse para las pretensiones del sufrido ministro de economía Martin Guzmán. Nada fácil está siendo la gestión del ministro de economía, en la semana venció el pago al Club de París, 2400 millones que no pagamos y que en 60 días pueden significar entrar en default. Será más difícil aún si no se acuerda antes con el FMI, a esta altura nadie se atreve a decir si queremos o no acordar con el FMI por lo tanto todo es incertidumbre hasta acá.

La carne sigue siendo una incógnita, se sentaron en una mesa con la dirigencia, deberán garantizar cupo de carne, el Banco Central habló de flexibilizar el cepo para exportadores, ¿podrá ser la llave que abra la puerta del acuerdo?, esta semana es clave. Por último, Santiago Cafiero fue al congreso a rendir cuentas, más de 1100 preguntas, un concierto de chicanas y agravios, una imagen cabal de una Argentina intolerante, dividida y que no sabe lo que es respetar las instituciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: