Datos del país. 

Jujuy en el podio de las provincias que más dependen de la asistencia de la Nación

Junto a La Rioja y Misiones, son las jurisdicciones que esperan los recursos discrecionales del Gobierno Nacional para cumplir con sus obligaciones.

La Rioja, Jujuy y Misiones son las tres provincias que más dependen de recursos discrecionales, es decir aquellos que no se reparten según criterios establecidos por ley, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) con datos hasta el tercer trimestre de 2017, que es el último disponible.

Según ese estudio el 21% de los ingresos de la provincia provienen de transferencias no automáticas del Estado nacional. La Rioja está por encima con un 21.5% y Misiones con un 15%, lo que grafica la dependencia del financiamiento del Gobierno nacional. Jujuy recibe gran parte de las transferencias para gastos corrientes, como el pago de salarios, y un porcentaje menor para obras, es decir transferencias de capital.

Concretamente se tiene que aquellas provincias en las cuales las Transferencias no Automáticas representan más del 10% de los Ingresos Totales provinciales registran un relativamente elevado grado de dependencia y sus finanzas podrían verse afectadas por un límite en los envíos de este tipo.

Las transferencias no automáticas sobre ingresos totales de Jujuy representaron el 26,9% en el 2015; el 18,2% en el 2016 y el año pasado llegaron al 21%. En 2015 el indicador más alto del país lo obtuvo la provincia de Jujuy con un 26,9%. Analizando de acuerdo al tipo de transferencia, se aprecia que la mayor parte correspondieron a envíos corrientes no automáticos.

Las transferencias Corrientes sobre ingresos totales de Jujuy en el 2017 fue la mayor del país con un 15.2%, mientras las de Capital alcanzaron un 5,8% y dejaron a la provincia en el noveno puesto nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: