Jujuy fue una de las primera provincias en implementar el plasma para el tratamiento de pacientes con covid-19 en todo el país.

Te puede interesar: Jujuy aplica plasma a pacientes con COVID-19

Ida Severich, responsable del centro de Hemoterapia de la provincia, confirmó que la donación del camionero brasilero que se encontraba en tránsito fue clave. El transportista donó cuatro fracciones de las cuales tres ya se utilizaron para tratar a pacientes con coronavirus que se encuentran internados en el Hospital San Roque.

image.png

En la vecina provincia de Salta sólo se hará extracción. Este tratamiento fue confirmado por la ministra de salud Josefina Medrano que justificó esta medida en que la mayoría de los casos son pacientes asintomáticos.

Córdoba ya tiene habilitado el primer centro de donación de plasma. Los tratamientos a pacientes con covid-19 están en la ciudad capital en el Hospital Son Roque Viejo. Además sumó en los últimos días al centro de Plasmaféresis para el tratamiento de pacientes con diagnóstico avanzados y la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.

También podes leer: El camionero brasileño donó plasma y dijo que donará más

En la provincia de Santa Cruz esperan poder empezar a fines del mes de julio con la colecta. El Director del Centro Regional de Hemoterapia confirmó que están en plena fase previa para la recolección y autorización de protocolos.

Mendoza por ahora no cuenta con los tratamientos protocolizados por los tanto no pueden implementarlos en los pacientes. Pedro Ruiz, titular del centro de Hemoterapia, admitió que no se está recolectando y recién están en busca de autorizaciones.

Te puede interesar: Legisladores buscan comenzar con una campaña de donación de plasma

Neuquén es quizas uno de los escenarios óptimos en todo el territorio nacional. El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que hay 60 recuperados que están en condiciones de donar y que cinco más ya lo hicieron.

Por último Santa Fe registró esta semana la primera donación de una persona que estaba internada en el hospital Iturraspe.

Julio Lucero, que se contagió en un viaje a Brasil, explicó: "Por una vena te sacan sangre, pasa por una máquina y por el otro brazo te la inyectan de nuevo, pero sin el plasma, que queda en una bolsita".

Datos alentadores llegan desde Buenos Aires

Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, confirmó que la trasfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves.

El 85% de los pacientes transfundidos con plasma tuvieron una recuperación positiva. Ciento cincuenta de los 175 pacientes que fueron tratados de esta manera y evolucionaron de una manera muy favorable. Es importante remarcar que también fallecieron 25 pacientes que recibieron plasma y se encontraban en una situación muy crítica con fallas multiorgánicas y el resultado no fue el mejor.

image.png

La especialista precisó que no todas las personas recuperadas de coronavirus pueden donar su plasma y estimó que alrededor del 30% de los ancianos, mujeres y niños recuperados puedan donarlo.

"Con el modelo de aféresis tenemos un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma. Un hombre por ejemplo puede hacerlo hasta cinco veces al año, mientras que la mujer cuatro veces", destacó la directora del instituto.

La médica indicó, además, que la cantidad de plasma que se transfiere es de 275 centímetros cúbicos y que las personas obesas deben recibir dos unidades de plasma.

Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario