Aumento. 

Jujuy: la multa por manejar borracho roza los 100 mil pesos

Se actualizan las sanciones económicas por consumir alcohol y manejar, pero también por exceso de velocidad y otras infracciones de tránsito en Jujuy.

Con la actualización del precio de la nafta, también suben las multas por distintas infracciones viales en Jujuy, como por alcoholemia.

Debido al incremento del combustible que se ubica en los 97.90 pesos el litro de nafta súper, a partir de este lunes 4 de octubre rige una nueva Unidad Fija que se toma como parámetro para las sanciones.

El Juzgado Contravencional Nº 1 confirmó que desde este lunes 4 de octubre suben las sanciones económicas a aquellos infractores viales en Jujuy tras la actualización del coeficiente que regula los índices en pesos.

El Juzgado explicó que el Automóvil Club Argentino ya notificó que el precio de la nafta súper dentro del territorio de la provincia se vende desde el 28 de septiembre a 97.90 pesos. El artículo 84 de la Ley 24.449/95 establece que “el valor de la multa se determina en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial”.

O sea que, con los nuevos valores, todas las multas contravencionales se rigen por estos valores y eso desencadena el aumento en las multas, ya sea las de alcoholemia positiva o exceso de velocidad, además de otras tantas infracciones de tránsito que quedan actualizadas.

Alcoholemia positiva más cara.jpg
Multas viales más caras en Jujuy como por alcoholemia

Multas viales más caras en Jujuy como por alcoholemia

Matías Ustarez, responsable del Juzgado Contravencional, explicó que el pago de las multas cambia según el infractor. “Si es la primera vez, se puede pagar hasta en tres cuotas y puede ser hasta la mitad, eso se ve en la conducta que tuvo el protagonista”.

En el caso de ser reincidente, hay que ver qué solicita el departamento Contravencional, que generalmente agrava las penas”, dijo, y aclaró que el infractor pierde la posibilidad de pagar en cuotas”, agregó Ustarez sobre el procedimiento en cada caso.

Los números de las sanciones

En el caso del consumo de alcohol al conducir, según la norma la sanción va de acuerdo también al grado de intoxicación. Por ejemplo, si una persona tiene 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre, el costo son 100 UF, es decir 9.790 pesos; si es 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre, son 400 UF, llegando a 39.160 pesos, si se le detecta 0,50 a 099 gramos de alcohol en sangre, ya son 700 las UF que se le aplica como sanción económica, es decir 68.530 pesos, y si se le detecta 1,00 o más, son 1000 UF, es decir 97.900 pesos de multa.

En Jujuy la multa por manejar borracho roza los 100 mil pesos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: