El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el ejecutivo enviará al NOA 500 militares más y con ellos sumarán 1.000 los uniformados que patrullarán las fronteras. La llegada de esos militares sería para enero o febrero del año próximo y se busca que en el 2019 lleguen a 2.000 militares en toda la frontera.

Autoridades del gobierno provincial confirmaron la noticia, pero no especificaron que cantidad de esos 500 serán para Jujuy. Recordemos que los efectivos son parte del apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en los límites con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Te puede interesar: Mauricio Macri en Jujuy: "La corrupción permitió el avance de delitos que complicaron la vida de los argentinos"

El presidente Mauricio Macri había lanzado el operativo “Frontera Norte” en Jujuy el 17 de agosto pasado buscando mantener un "nivel constante" de presencia y disuasión de las Fuerzas Armadas. El plan contempla una tarea conjunta de los militares con la Gendarmería y la Prefectura a fin de potenciar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en lo que se denominan "fronteras porosas". Es que se trata de cubrir con presencia militar una extensión total de frontera norte de unos 2.500 kilómetros.

El Ejército Argentino realiza actividades operacionales, de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y de apoyo a la comunidad, no solo en Jujuy, sino también en Salta, Formosa, Chaco y Misiones. En los meses que empezó el operativo el Ejército brindó apoyo con máquinas viales en tareas de mantenimiento de caminos y zanjeos en La Quiaca y se realizaron obras de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de esa ciudad.

También se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y refacciones en escuelas de la Puna jujeña y decenas de tareas de apoyo a comunidades aborígenes de los departamentos de Yavi y Santa Catalina, como la reparación de edificios comunitarios, construcción de tomas de agua y extensión de canales de riego, así como también distribución de materiales educativos a las escuelas de Tunalito, Ronque y Huachichocana. También se transportaron donaciones a una escuela de El Durazno, entre otras actividades.

Te puede interesar: La frontera más porosa es la del norte argentino y ya hay récord de drogas incautadas

Además se desplegó un equipo de médicos cirujanos del Hospital Militar Central, Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Salta para realizar cirugías programadas en el Hospital de La Quiaca y reforzar las prácticas en el Hospital Pablo Soria. En una segunda etapa, se desplegaron médicos pediatras, clínicos y enfermeros del Ejército Argentino y del Ministerio de Salud de Jujuy, que brindaron atención médica primaria en diversas localidades.

En relación con el apoyo a las fuerzas de seguridad, se dio respuesta desde el Ejército a solicitudes para empleo de ganado mular en zonas donde la Gendarmería no puede acceder con vehículos, y se prevé, a requerimiento, el apoyo de equipamiento específico, como helicópteros, radares, equipos de comunicaciones y drones.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario