Récord.. 

Jujuy suma 16 ablaciones en lo que va del 2024: "Es un número muy importante"

Este mes en Jujuy hubo dos nuevas ablaciones, que elevaron a 16 los procedimientos, más que en el mismo periodo del 2024, segun detallaron desde el CUCAIJUY.

Por  Claudio Serra

Se realizaron dos nuevas ablaciones en el Hospital Pablo Soria durante este mes, lo que eleva el número durante este año a 16 procedimientos durante el 2024, una cifra mayor que en el mismo periodo del año pasado.

“Es un número importante, mucho mayor al del 2023 a esta altura”, dijo Luis Luna, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY). “Estamos satisfechos”, sentenció y detalló que en el 2023 hubo un total de 52 operativos de ablación.

“Esto habla de la madurez de la sociedad. Es muy positivo para quienes están en lista de espera, para que puedan tener una respuesta”, dijo Luna. “La sociedad tiene más conciencia e información, porque Jujuy es un pueblo solidario que apuesta a la vida”.

Luis Luna - CUCAIJUY

Dos nuevas ablaciones

El referente del centro jujeño dijo que es vital para este tipo de procedimientos la formación del personal de salud que debe estar preparado para detectar al potencial donante y hacer la denuncia. “Hay gente que se capacitó en el INCUCAI”, resaltó.

“Tenemos excelentes profesionales, bien formados, como el doctor José Illanes, un referente a nivel nacional de ablación y trasplante”, ponderó el referente del CUCAIJUY, y dijo que ese nivel profesional “evita que vengan equipos de Buenos Aires a realizar una ablación multiorgánica”.

Cómo ser donantes

Siguiendo a la Ley Justina (N.º 27.447), desde 2018, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

ablacion jujuy.jpg
Dos nuevas ablaciones en Jujuy (Archivo)

Dos nuevas ablaciones en Jujuy (Archivo)

Para acceder a mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

¿Quiénes pueden donar y recibir órganos?

Existen dos tipos de donantes, los que lo hacen en vida y los que donan tras fallecer. En el primer caso, nunca serán intervenciones que puedan causarle algún tipo de problema futuro al donante. De hecho, cada vez suponen un menor riesgo debido al gran avance tecnológico producido en los últimos años. Cabe destacar que puede ser donante vivo cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y plenas facultades mentales.

En el segundo caso, se extraen los órganos de forma póstuma, siempre que no estén dañados por alguna enfermedad que se pueda contagiar al realizar el trasplante. Puede ser donante fallecido prácticamente todo el mundo, incluso recién nacidos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: