Orgullo. . 

Ablaciones: Jujuy cerró el 2022 con 67 operativos exitosos

Detrás de Tucumán, Jujuy cerró el 2022 con un total de 67 personas trasplantadas. Es la segunda provincia con más ablaciones realizadas.
Por  María Florencia Etchart

Los datos sobre las ablaciones en Jujuy son oficiales provenientes del CucaiJuy ya que en diálogo exclusivo con TodoJujuy.com su titular Luis Luna lo confirmó.

Balance positivo de ablaciones en Jujuy

“El año pasado llevamos adelante 49 ablaciones en Jujuy, 32 de tejidos (córneas y globos oculares) y 17 de órganos. De todas ellas 44 se realizaron en el hospital público y 5 en el sector privado”, detalló Luna.

También agregó que en 2022 fueron trasplantados 67 jujeños, 40 de córnea y el 80% fueron generadas en Jujuy. También hubo 17 trasplantes de riñones de los cuales 13 fueron donados por jujeños. 8 de hígados y 2 de corazón.

A nivel general, en Argentina se realizaron en total 3.741 trasplantes durante el 2022. “Tenemos 9.673 pacientes en lista de espera, 177 de ellos son jujeños. 86 esperan trasplante de riñón, 13 de córneas, 13 de hígado y los 5 restantes otros tipos de órganos.

Ablaciones en Jujuy: un año récord en la región durante 2022

En diciembre del año pasado se llevaba adelante un nuevo operativo de ablación en el Hospital Pablo Soria alcanzando el 26 de diciembre un total de 46 operativos realizados en Jujuy.

Esta cifra es récord a nivel local, posicionando a la provincia con el mejor desempeño en la región.

¿Quiénes pueden ser donantes?

La Ley 27.447 considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición. No obstante, el marco normativo sigue habilitando a quienes deseen manifestarse en vida a favor de la donación puedan hacerlo.

Los canales para expresar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación son los siguientes:

1-Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.

2-Firmando un acta de expresión en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) o en los organismos provinciales de ablación e implante.

Jujuy avanza en la Unidad de Trasplantes Renales y de córneas

Luis Luna también adelantó en exclusiva a TodoJujuy.com que están avanzadas las gestiones para finalmente poder poner en funcionamiento la Unidad de Trasplantes Renales y de córneas.

Vamos a crear la Unidad de Procuración que ya en la práctica viene trabajando con eficiencia”, indicó el titular del CucaiJuy.

Dijo que están terminando de gestionar los recursos necesarios y de capacitar a los recursos humanos. “Estamos capacitando a nefrólogos y cirujanos. Tenemos mucha ilusión de lograrlo en los próximos meses. Nación ya nos auditó dos veces y son pocas las observaciones que nos hizo por lo que somos optimistas con los tiempos”, cerró Luis Luna.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: