Salud.. 

Ablaciones en Jujuy: en el 2022 se hicieron 46 operativos

En lo que va del año 2022, se realizaron en la provincia de Jujuy un total de 46 ablaciones. Este número marca un récord a nivel regional.

Por  Gabriela Bernasconi

La sensibilización y el aporte solidario de la comunidad jujeña, se puede traducir en oportunidades de vida. La decisión de donar de órganos, brinda esperanza a personas que esperan un trasplante. Es así, que en lo que va del año 2022, en la provincia de Jujuy se realizaron 46 ablaciones.

Ablaciones en Jujuy: un año récord en la región

En las últimas horas se llevó adelante un nuevo operativo de ablación en el Hospital Pablo Soria alcanzando a la fecha un total de 46 operativos realizados en Jujuy.

Esta cifra es récord a nivel local, posicionando a la provincia con el mejor desempeño en la región.

ablacion jujuy.jpg

¿Quiénes pueden ser donantes?

La Ley 27.447 considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición. No obstante, el marco normativo sigue habilitando a quienes deseen manifestarse en vida a favor de la donación puedan hacerlo.

Los canales para expresar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación son los siguientes:

1-Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.

2-Firmando un acta de expresión en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) o en los organismos provinciales de ablación e implante.

LUIS LUNA- Récord de ablaciones en Jujuy: realizaron 46 operativos en el 2022



3-Solicitando que quede asentado en el DNI cuando se realiza el trámite.

4-Enviando un telegrama a través del Correo Argentino

5-Avisando a las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, a través de los organismos provinciales y de los establecimientos asistenciales públicos, privados, o de la seguridad social habilitados a tal fin.

El INCUCAI coordina con cada una de las instituciones habilitadas las acciones tendientes a registrar en forma inmediata las manifestaciones de voluntad receptadas, las que en ningún caso pueden tener costo alguno para el declarante.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: