Producción. 

Jujuy venderá productos de Chilto, un tomate silvestre

El "tomate del árbol" se cosecha en varias localidades de Jujuy y próximamente productos derivados serán vendidos en la provincia.

Avanzan las negociaciones para que próximamente empiece la venta de productos derivados del chilto, un extraño tomate silvestre que se produce en varias localidades de Jujuy y llegaría a los principales mercados de la provincia.

También conocido como tomate del árbol, este pequeño fruto se produce desde las poblaciones precolombinas de América Central y del Sur. Es de color verde y cuando madura vira al rojo, naranja, morado y amarillo.

Actualmente en la provincia se produce en la zona de las Yungas, donde los productores celebran estos avances para poder llegar a más lugares y hacer crecer la industria de un fruto que hoy es poco conocido.

Se usa mucho para la elaboración de jugos, compotas, salsas, chutneys, helados, conservas dulces, jaleas, gelatinas, mermeladas y concentrados; y sería de esta forma como llegaría a la venta en la provincia.

El chilto tiene una cascara fina, lisa y de sabor amargo. En cuanto a la pulpa, es muy jugosa y agridulce. Además, es una fuente de vitaminas, minerales y macronutrientes.

chilto 1.jpg

Según indican desde el Ministerio de la Producción, el tomate del árbol es bajo en grasas, calorías y carbohidratos. Una excelente fuente de vitaminas A, B, C, E, tiamina, fenoles y carotenoides. Además, cuenta con alto contenido en hierro, potasio y fibra.

También es considerada como una de las frutas que fortalecen el cerebro y contribuyen a curar migrañas y cefaleas severas.

La recolección se realiza en dos épocas del año: agosto-septiembre y marzo-abril. De un árbol adulto se extraen aproximadamente 15 kilos.

Sus características hacen que sea un producto que promete convertirse para el uso sustentable, garantizando la conservación de las yungas, generando desarrollo local y valorizando la cultura de las comunidades.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: