Avanzan las negociaciones para que próximamente empiece la venta de productos derivados del chilto, un extraño tomate silvestre que se produce en varias localidades de Jujuy y llegaría a los principales mercados de la provincia.
También conocido como tomate del árbol, este pequeño fruto se produce desde las poblaciones precolombinas de América Central y del Sur. Es de color verde y cuando madura vira al rojo, naranja, morado y amarillo.
Actualmente en la provincia se produce en la zona de las Yungas, donde los productores celebran estos avances para poder llegar a más lugares y hacer crecer la industria de un fruto que hoy es poco conocido.
Se usa mucho para la elaboración de jugos, compotas, salsas, chutneys, helados, conservas dulces, jaleas, gelatinas, mermeladas y concentrados; y sería de esta forma como llegaría a la venta en la provincia.
El chilto tiene una cascara fina, lisa y de sabor amargo. En cuanto a la pulpa, es muy jugosa y agridulce. Además, es una fuente de vitaminas, minerales y macronutrientes.
Según indican desde el Ministerio de la Producción, el tomate del árbol es bajo en grasas, calorías y carbohidratos. Una excelente fuente de vitaminas A, B, C, E, tiamina, fenoles y carotenoides. Además, cuenta con alto contenido en hierro, potasio y fibra.
También es considerada como una de las frutas que fortalecen el cerebro y contribuyen a curar migrañas y cefaleas severas.
La recolección se realiza en dos épocas del año: agosto-septiembre y marzo-abril. De un árbol adulto se extraen aproximadamente 15 kilos.
Sus características hacen que sea un producto que promete convertirse para el uso sustentable, garantizando la conservación de las yungas, generando desarrollo local y valorizando la cultura de las comunidades.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.