Tilcara y Soda Stereo. 

Jujuy y Tilcara, la historia del éxito de Cerati

Cuando pase el temblor es uno de los mayores hits de la banda argentina que lideró el notable músico, y que tuvo a Tilcara y Jujuy como protagonistas.

Por  Claudio Serra
Soda Stereo - Cuando Pase el Temblor (Videoclip)

Hoy se cumplen 6 años de la muerte de Gustavo Cerati, una leyenda del rock mundial. El cantante falleció luego de atravesar cuatro años de coma a causa de un accidente cerebrovascular isquémico. Ceratti y Soda Stereo, la banda que inició la enorme carrera del artista, tiene un gran lazo con Jujuy.

Soda y Cerati en Jujuy (5).jpg
Soda y Cerati en Jujuy

Soda y Cerati en Jujuy

Es que uno de los grandes éxitos del grupo fue con la canción Cuando pase el temblor, en el inicio de la carrera. El tema fue escrito por el propio Cerati en 1986. El video se realizó en Jujuy, más precisamente en el Pucará de Tilcara, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, y la filmación tuvo historias peculiares.

Soda en Jujuy (2).jpg

Alfredo Lois era el director del video. Estaban Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, lo integrantes de la banda, además de algunos colaboradores. Pero no todos. Porque varios se habían ido a Ushuaia, a más de 4 mil kilómetros. Por error claro. Y con ellos algunos equipos vitales para la filmación.

Te puede interesar: Se cumplen 10 años del ACV que sufrió Gustavo Cerati

Para salvaguardar el inconveniente, decidieron ser creativos y reemplazaron los equipos faltantes con ingenio, como un novedoso travelling para tener el movimiento de las cámaras. Las fotos del backstage del videoclip que se filmó el 30 de Abril de 1986, siguen siendo memorables para la gente de esa zona de Jujuy. Fue la primera y última vez que Soda se hizo presente en Tilcara.

Soda en Jujuy (3).jpg

“Yo / caminaré entre las piedras / hasta sentir el temblor / en mis piernas (…) Estoy sentado en un cráter desierto / sigo aguardando el temblor / en mi cuerpo (…) Sé que te encontraré en esas ruinas”, dice la letra del tema que ponía al Pucara como el lugar ideal para el video de la canción.

Soda en Jujuy (1).jpg

“´El Temblor’ está inspirada sobre una idea que yo ya tenía en paisajes que conocí de pequeño del Noroeste argentino”, relató Gustavo Cerati tiempo después. La leyenda cuenta que Lois y Cerati se presentaron en la entrada del acceso frente al encargado de turno y le contaron su idea del videoclip, que hoy es parte de la historia grande del rock.

Cerati se quedó cerca del hostal de Tilcara, muy cerca de la plaza central, diagramando la idea final. Zeta es el primero en salir en la grabación, caminando por el puente del río. Luego llegarían el resto de las imágenes con los tres como protagonistas. Tras varias horas de grabación, notaron la presencia de varios curiosos, entre ellos un niño. El director resolvió invitarlo para una escena con los tres artistas caminando cuesta bajo hacia la salida del Pucará.

Soda en Jujuy (4).jpg

Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en rotar diariamente en MTV y el video tiene millones de reproducciones, convirtiendo se en un icono de la banda que revolucionó el rock latinoamericano. Y Jujuy fue protagonista del comienzo del éxito, ese que puso a Soda y Ceratti como leyendas de la música popular.

Soda en Jujuy (6).jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: