Travesía.. 

Julio Leal viaja abrazando a ex soldados de Malvinas

Julio Leal es jubilado, recorre el país con la "Malvinera", y quiere llegar a Jujuy para abrazar a los ex combatientes en Malvinas.
Por  Claudio Serra

Julio Leal trabajó 45 años como camionero, ahorró la plata de la jubilación, vendió su camión y ahora recorre el país para abrazar a los ex soldados de Malvinas.

Julio es de Comodoro Rivadavia y creó la "Malvinera", un vehículo que busca rendirle homenaje a los sobrevivientes de la guerra, con la cual recorre Argentina y tiene el objetivo de llegar a Jujuy. La camioneta está ploteada con imágenes de soldados que combatieron en la guerra.

Ya lleva decenas de ciudades recorridas, cientos de firmas y no hay nada que lo frene: “Son 9500 las que tengo que juntar en total, mi idea es recorrer todo el país”, aseguró tras comenzar su viaje el 28 de octubre de 2022 con destino final en nuestra provincia.

Julio Leal recorre el país con la Malvinera abrazando ex soldados de Malvinas
Julio Leal recorre el país con la Malvinera abrazando ex soldados de Malvinas

Julio Leal recorre el país con la Malvinera abrazando ex soldados de Malvinas

Cómo nació la aventura

Una charla con su hijo fue el desencadenante de la idea. “Un día me preguntó si tenía la plata, pensé que se venía el mangazo y en realizado me había conseguido una camioneta hermosa”, contó, y allí empezó el trabajó con la construcción de la Malvinera.

“Vos que sos tan nacionalista, ¿Por qué no le haces algo de Malvinas?”, le propuso su hijo. Lo hizo y comenzó a aventurarse por el país. Julio ploteó toda su camioneta con imágenes de Malvinas y le agregó la firma de más de 300 soldados.

“No es de primer lujo, pero vivo cómodo ahí”, dijo Julio Leal, quien detalló que le salió más de un millón de pesos poner a punto la camioneta. “Me la quisieron comprar y le dije que valía 10 Toyotas y ni así se la vendo. Esto se lo voy a dejar a mis hijos y nietos. Esto no tiene precio, es como mi bandera”.

JULIO LEAL RECORRE EL PAÍS HOMENAJEANDO A LOS VETERANOS DE MALVINAS

“Lo mío es ir pueblo por pueblo, soldado por soldado, y que me firmen la camioneta”, explicó Julio a TN. “Yo me emociono mucho, los veo como si fueran mis hermanos”, dijo y agregó que su ilusión es conocer a cada uno de los excombatientes de Malvinas: “Mi corazón queda chocho”

Julio no averigua si hay algún soldado en cada pueblo, simplemente llega a la localidad y se acerca al cuartel de bomberos a preguntar si hay veteranos de guerra en la ciudad. “Conocí a pilotos de guerra, soldados, de todo. A cada pueblo que voy un soldado tiene una historia distinta”.

“Me agradecen por lo que hago y yo les digo que no tienen que agradecer. A ellos hay que abrazar. Lucharon por mí, por todos, y por el país. Cada vez que vemos a uno, hay que abrazarlo y agradecerle por lo que hizo”, y dijo que los ex combatientes necesitan contención y abrazos.

Jujeños en Malvinas

El 2 de abril de 1982 se desató el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en donde cientos de soldados de diferentes partes del país perdieron la vida, entre ellos 15 jujeños, de los cuales 12 murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Los otros tres jujeños que fallecieron fueron en combate. Hay otras decenas de ex soldados jujeños que regresaron de la guerra de Malvinas con vida, tras la batalla final de la guerra en la gélida noche del 13 al 14 de junio de 1982. Los términos de la capitulación argentina fueron acordados por Menéndez con el comandante de las fuerzas terrestres británicas, el mayor general Jeremy Moore, ese mismo 14 de junio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: