Ariana tiene 3 años y este tiempo no fue fácil ni para ella ni para su familia. Cuando nació tuvo complicaciones que la llevaron a dificultades para respirar, falta de oxígeno y varios días de internación e incertidumbre. Luego el pronóstico tan temido: Síndrome de West, un tipo de epilepsia grave.
La conmovedora historia de Ariana, la niña de 3 años que necesita un costoso tratamiento en Buenos Aires
“La llevamos a varios lugares para la rehabilitación y no hubo respuestas positivas a los tratamientos”, dijo Yanina Anagua, su madre. Buscando alguna terapia alternativa que detenga las convulsiones que le hacían retroceder en su calidad de vida, hallaron un médico cubano que atiende en Buenos Aires, con los altos costos que eso insume.
FNE 2024: Humahuaca elige a su representante, conocelas
“Mi lucha es lograr que siga con el tratamiento, porque empezó a avanzar mucho. Mantiene firmes las piernas, los brazos y la cabeza, porque antes no se movía, no hacía nada y desde que empezó, mejoro”, explicó su madre.
“Los avances que tuvo con el médico cubano, con ningún otro los tuvo”, agregó Yanina. Para no cortar el tratamiento necesitan dinero que respalde los viajes. Armaron una página de Facebook, “Todos por Ariana”, para que colaboren todos los jujeños de buen corazón.
“Tengo mi número de teléfono, 387154063752, para que me llamen. Hago empanadas para conseguir fondos y los que quieran colaborar con pedidos o ingredientes, se los vamos agradecer”, subrayó Yanina.
El Síndrome de West es una encefalopatía epiléptica dependiente de la edad. En la mayoría de los pacientes, en el 90 por ciento, se inicia durante su primer año de vida y se calcula que afecta a uno de cada 4.000-6.000 nacidos. Se trata de una enfermedad neurológica rara y pertenece al grupo de las llamadas “encefalopatías epilépticas catastróficas”.
Las principales características de este síndrome epiléptico son espasmos flexores, extensores y mixtos: contracciones súbitas de los nódulos del cuello, tronco y extremidades que normalmente se dan en los dos lados del cuerpo y de forma simétrica; retraso en el desarrollo psicomotor pudiendo perder, incluso, las habilidades adquiridas; e hipsarritmias en el electroencefalograma, es decir, un registro de continuas descargas de ondas de alto voltaje y sin sincronización en ambos hemisferios del cerebro.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.