La cultura jujeña en Buenos Aires: "La Diablada" se inauguró en el CCK

La muestra fotográfica se habilitó en el Centro Cultural Néstor Kirchner con la presencia del Gobernador y funcionarios nacionales.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, participaron de la apertura de la muestra “La Diablada” Jujuy en lenguaje fotográfico contemporáneo, cuya autora es la reconocida fotógrafa Gaby Herbstein.

Dicha exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), y la misma fue destacada por Morales por “mostrar nuestra cultura, y mostrarnos tal cual somos”.

Morales agradeció a Gaby Herbstein, autora de la muestra La Diablada, “ya que se trata de una obra que patentiza nuestro Carnaval, nuestra identidad, y nos posibilita poder mostrar nuestra cultura, y mostrarnos tal cual somos”.

“Estar en Jujuy te llena de energía, no solo por la hermosura de nuestros paisajes, sino también por la calidez de su gente, y eso te da una conexión diferente, lo que nos convierte en una provincia única”.

“Nos distingue la magia que tiene que ver con esa conexión de la Pachamama y la religión, ese sincretismo pacífico, amigable, y con la cosmovisión de los pueblos. Y particularmente el Carnaval, uno de los hechos culturales más importantes, tenerlo presente en Buenos Aires es muy importante”, indicó finalmente el Mandatario provincial.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló: “Jujuy es ese lugar donde la cultura se expresa en el territorio y el territorio se expresa en la cultura en un marco de paz; y cuando se tiene paz en un territorio se expresa todo. Se expresa el progreso, se expresa la cultura, se expresan las identidades. Se puede ser fuerte en tu identidad, pero al mismo tiempo estar muy fuertemente lanzado hacia el futuro”.

Lombardi destacó que “en el Gobierno de Jujuy se trabaja muy bien y en equipo, y que esta mirada permite un Jujuy futuro lleno de esperanza”.

Enfatizó que “el Carnaval de Jujuy es algo insólitamente atractivo, tiene una diferencia tan espectacular, y aquel que no lo conoce se pierde una experiencia que lo va a acompañar toda su vida”.

Gaby Herbstein, fotógrafa autora de la muestra, señaló que el Carnaval la sorprendió y que al observar esa expresión cultural quiso indagar más acerca de eso que le despertó su curiosidad. En una de las jornadas de trabajo pudo dialogar con uno de los diablos, y éste le afirmó que lo que tenía puesto no era solo un disfraz, sino era un sentimiento.

Herbstein hizo hincapié en que esta tradición no se pierda, y que cada vez crezca más porque a veces las tradiciones se van perdiendo. Y que se reconozca el esfuerzo que hay por detrás en una celebración tan típica de la Quebrada de Humahuaca, en la confección de los trajes, que son artesanales, cosidos a mano.

La exposición podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. La muestra es gratuita y para visitarla no se requiere reserva de entradas. Existe la posibilidad de que la mencionada muestra llegue a visitar la provincia de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: