Exequiel Lello.. 

"La falta de gasoil tiene que ver con el retraso del precio"

El ministro de la Producción de Jujuy, Exequiel Lello, explicó las causas del problema de desabastecimiento de gasoil en la provincia.

El problema de la escasez de gasoil en varias provincias argentinas se ha potenciado en las últimas semanas. La situación, definida por el ministro de Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, "es apremiante" y lo más preocupante es que no hay muchas esperanzas de solución en el corto plazo, tal vez justo cuando los productores y las industrias más lo necesiten.

"Los ministros de las provincias afectadas hemos planteado el problema a la Nación porque nos preocupa no solamente la ralentización en la producción sino todas las consecuencias que tiene, sobre todo para las provincias del norte que vivimos y dependemos de un transporte de camiones que usa gasoil. No solo vemos el impacto en la zafra sino también en las cadenas de producción de nuestros productos", explica Lello.

Un problema de precios y decisión política

Al hablar del desabastecimiento de combustible, Lello comienza con una aclaración fundamental: el problema solo afecta al gasoil y no a las naftas o al GNC.

Para explicar de dónde viene el conflicto que tiene a Jujuy entre las provincias en zona roja por la falta o escasez de gasoil, indica que la base del problema está en el precio del gasoil en la Argentina, que es el más bajo de la región.

EZEQUIEL LELLO - TODOJUJUY.mp4

Ese precio bajo hace que, por un lado, haya un exceso de demanda de camiones de otros países, que cruzan al nuestro para cargar combustible. Y por el otro lado, que para las petroleras extranjeras no sea rentable importarlo y venderlo en la Argentina. Esto trae como consecuencia un desabastecimiento en Shell y Axion y hace que YPF, que normalmente ocupa con el 65% del mercado, deba hacerse cargo del 35% restante que no pueden satisfacer las extranjeras.

En el caso de Jujuy y las provincias del norte, además hay que sumar la distancia desde la Patagonia, en donde se encuentran los yacimientos y desde donde hay que trasladar el combustible, lo que aumenta también el precio a nivel local.

Con ese contexto, dice Llelo, "todas las provincias de frontera vamos a tener problemas porque tampoco tenemos autoridad para limitar a los extranjeros en la carga de combustible a nivel local".

exequiel lellO
El ministro del Producción de Jujuy, Exequiel Lello, habló de la falta de gasoil en Jujuy.

El ministro del Producción de Jujuy, Exequiel Lello, habló de la falta de gasoil en Jujuy.

La solución al desequilibro de energía que termina con el problema del gasoil, indica el ministro, está en manos del Gobierno nacional: "Necesitamos que tengan una mirada federal y hacia el norte", pide y agrega que el tiempo para hacerlo es clave: "Tenemos la cosecha en este momento y necesitamos garantizar la provisión ahora porque es necesario para la producción. Los productores necesitan previsibilidad para seguir trabajando y políticas a largo plazo, que son las que potencian las inversiones".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: