Avance.. 

La historia de la primera jujeña que entrena boxeo a hombres

En un ambiente machista como es el del boxeo, Bárbara Velásquez supo instalar sus principios y lograr lo que tanto anheló: ser boxeadora y entrenar a otros.

Los estereotipos sociales que ubican a deportes como por ejemplo al fútbol y al boxeo, solo "aptos para hombres" de a poco se van derribando con la inmersión de mujeres en estos ambientes que muchas veces se resisten a la participación femenina y para derribarlos muchas deben pasar por momentos difíciles en donde su principal virtud es la fortaleza y el no bajar los brazos ante el machismo que aún persiste.

Tal es el caso de Bárbara Velásquez, una boxeadora jujeña de 30 años que supo enfrentarse a estos estereotipos sociales y siempre siguió sus convicciones para poder cumplir los objetivos dentro de ese deporte que es su pasión.

"Me disfrazaba de hombre"

Bárbara contó lo duro que fue al principio poder practicar esa disciplina, "a mi siempre me gustó este deporte, desde niña siempre veía en la tele y soñaba con practicarlo. Empecé a ir para bajar de peso y le insistía mucho a mi papá porque como muchas personas pensaban que este deporte era solo para hombres y que la iba a pasar mal. Pero me mandé de una", comentó en diálogo con Todo Jujuy.

244238406_4931830916844183_1479242898640795979_n.jpg
Bárbara Velásquez / el boxeo es su principal arma para luchar contra los estereotipos sociales.

Bárbara Velásquez / el boxeo es su principal arma para luchar contra los estereotipos sociales.

Asimismo destacó que fue muy duro para ella poder ingresar: "al principio me disfrazaba como hombre para mimetizarme en el gimnasio, era la única mujer y me daba vergüenza. Comencé con la idea de bajar de peso y así me fue gustando cada vez más hasta que me instalé. Empecé a pelear e hice mi espacio dentro de este deporte".

Sus inicios como entrenadora

Tras sus inicios que fueron muy difíciles y luego de haberse empoderado dentro de ese ambiente, la joven quiso seguir conquistando sueños y uno de ellos era poder ser entrenadora. Fue así que desde hace 3 años se le presentó esa posibilidad y no dudó en hacerlo.

"Tenía miedo al rechazo de ser la única mujer y la más joven dentro de todos los profesores. Empecé en un gimnasio y ahora estoy en un comedor comunitario. Al principio hubo un rechazo pero luego recibí mucho apoyo".

Actualmente enseña boxeo a hombres y a mujeres en un centro comunitario cuya finalidad principal es luchar a través de este deporte contra las problemáticas sociales como ser las drogas.

3b5d2472-bed7-4b05-b507-6faee0fb7fba.jpg
El boxeo para luchar contra los flagelos sociales.

El boxeo para luchar contra los flagelos sociales.

En contra de los estereotipos sociales

"¿Vos qué sabés?, anda a lavar los platos, vos no podes enseñar boxeo porque sos mujer", fueron algunos de los comentarios que escuchó a lo largo de estos años y hasta burlas de hombres que nunca confiaron en ella cuenta Velázquez y admite que "todos esos comentarios hicieron que más ganas me den de superarme, dejé un tiempo, luego volví y me está yendo muy bien. Le tapé la boca a muchos".

Lamentablemente todavía sigue ese rechazo de la sociedad, "pero eso a mi no me condiciona, me alienta. Una mujer tiene la misma capacidad de un hombre para ejercer este deporte", remarcó.

"Crean en ustedes mismas"

Por último, Bárbara Velásquez le dejó un mensaje a mujeres que quieren derribar estas barreras y estereotipos sociales en el deporte o en otro ambiente, "crean en ustedes mismas, que son capaces de lograr todo y no se dejen llevar por los dichos de los demás".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: