Jujuy. 

La nueva cárcel de Chalicán será un edificio sustentable

Iniciaron las obras de la nueva cárcel de Chalicán y detallaron que el edificio sustentable tendrá termotanques y paneles solares para el consumo eléctrico.

En el marco de las obras del nuevo complejo penitenciario en la localidad de Chalicán, proyecto que permitirá el traslado de los reclusos de la cárcel de barrio Gorriti, adelantaron que el establecimiento será un edificio sustentable el cual contará con termotanques y paneles solares para el consumo eléctrico.

La nueva cárcel de Chalicán, un edificio sustentable

En tal sentido, la coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini, expresó que la concreción de este proyecto se lleva adelante por una necesidad imperiosa de reemplazar la Unidad Penal N° 1 de Gorriti, "no solo para responder a las nuevas políticas penitenciarias vigentes, sino también para brindar a la comunidad una nueva centralidad de servicios y equipamiento que renueve la zona urbana”.

A su vez, indicó que el diseño del nuevo complejo penitenciario cumple todos los lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Sobre los aspectos de la obra, Barbesini sostuvo que se tuvieron en cuenta varios requisitos funcionales y técnicos para el alojamiento de los internos, para el desarrollo de los programas de salud, educación, trabajo y deporte, como así también adelantó que el diseño tiene previsto espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes y demás.

Continuando, resaltó que dentro de los criterios de políticas públicas que el Ejecutivo Provincial viene proclamando sobre energía renovables, la cárcel de Chalicán contribuye a ser un edificio sustentable ya que "se colocarán termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos de alojamiento y paneles solares también para el consumo eléctrico del establecimiento”, agregó.

image.png
La cárcel de Chalicán será sustentable

La cárcel de Chalicán será sustentable

Obra en ejecución

Cabe indicar que el complejo penitenciario en Chalicán se desarrolla en 22 hectáreas pero dentro de un predio mayor de 40 hectáreas, con el fin de futuras ampliaciones. Tiene una superficie casi de 13 mil metros cuadrados para alojar a 650 internos, la ejecución de obra es de 20 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 2.600 millones de pesos.

En ocasión de la visita junto al Ministerio de Seguridad, el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, ministro Carlos Stanic, informó que “a través de un convenio que rubricaron junto al Ministerio de Seguridad, desde el Infraestructuras estamos a cargo de todo el seguimiento e inspección de la obra”.

image.png
Avanzan las obras de la cárcel de Chalicán

Avanzan las obras de la cárcel de Chalicán

La nueva cárcel de Chalicán será un edificio sustentable

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: