La operación de Noemí fue un éxito

Noemí Mullicundo fue operada de un tumor en la cabeza. El resultado después de siete horas de intervención quirúrgica fue muy positivo. Desde ayer ya está en una sala común.

Tiene 27 años y un tumor en la hipófisis. Según contó Esteban Lamas, el neurocirujano que la operó durante la tarde del viernes, “dos o tres casos de tumores de hipófisis son como el de Noemí”. Esa estadística muestra a las claras que es una situación delicada y más difícil que lo usual. Sin embargo, la operación resulto muy positiva. “Dimos un paso adelante muy importante”, agregó.

Tras siete horas de cirugía llevada a cabo por un equipo de profesionales del Sanatorio Los Lapachos, y con cobertura económica del Ministerio de Salud, Noemí fue trasladada a una sala de terapia intensiva durante casi 24 horas, y luego a una habitación común.

“Está animada y con monitoreo permanente” indicó Lamas, quién agregó que la “extracción del tumor fue parcial”.

Se trata de un “tumor en la hipófisis, que rodea las carótidas y los nervios ópticos”, razón por la cual Noemí ya perdió gran parte de la visión del ojo izquierdo. Lamas informó que el objetivo principal de la cirugía era preservar la visión del otro ojo.

En muchos casos este tipo de afección puede tratarse por vía nasal, pero al ser un tumor “duro y fibroso”, se decidió hacerlo por vía transcraneana, a través del hueso frontal derecho, “para tener un mejor acceso al nervio óptico de ese sector que se intenta preservar”.

La complejidad del caso hizo que se dudara si convenía que sea intervenida en Capital Federal o Tucumán, y que se analizara cuidadosamente el procedimiento a utilizar. “Lo estudié al caso con médicos de Buenos Aires y decidimos realizar la operación por vía transcraneana” y en la ciudad de San Salvador, explicó el neurocirujano.

La extracción del tumor fue parcial, dada la complejidad del caso, y demandó cerca de siete horas de cirugía. Por el momento hay que esperar el resultado del estudio de “anatomía patológica” (biopsia) para determinar con más exactitud de qué tipo de tumor se trata para evaluar los pasos a seguir.

El procedimiento realizado corresponde a una primera etapa muy satisfactoria y “en unos días Noemí podrá volver a su casa”.

Es importante recordad que grupo de compañeros del Colegio Nacional, a donde ella cursó sus estudios, organizaron una serie de festivales solidarios bajo la consigna #NoemíNosNecesita para ayudar a recaudar fondos que le permitan costear la operación, que finalmente fue cubierta por el Ministerio de Salud. Las campañas fueron viralizadas en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación y dieron muy buenos resultados. Los fondos recaudados, de todos modos, serán utilizados para todo el período posoperatorio y es posible que Noemí tenga que volver a ser intervenida nuevamente o que deba continuar con un tratamiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: