Personal de la Dirección General de Aduanas, secuestraron en La Quiaca más de 70 kilos de cocaína que eran transportados en un camión de mudanza. La droga estaba oculta entre muebles, que tenían como destino Buenos Aires.
La Quiaca: secuestraron cocaína en un camión de mudanza
El procedimiento se dio cuando los agentes especializados de la Aduana estaban realizando controles de rutina. En ese momento un cargamento de una empresa de logística les llamó la atención por las nueve encomiendas de mesas de luz y camas que llevaban.
Los funcionarios decidieron inspeccionar mediante el método no intrusivo de la ScanVan. El escáner arrojó imágenes sospechosas de los muebles, ya que en su interior se distinguían dobles fondo y paquetes rectangulares sospechosos.
Salieron de San Pedro con 10 kilos de cocaína en un tubo de gas
El binomio guía-can presente, también lo inspeccionó y descubrió los estupefacientes que iban a ser trasladados a la villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas. El personal avisó al Juzgado Federal 1 de Jujuy, que ordenó la retención y apertura de los bultos.
Al inspeccionarlos confirmaron que había 69 paquetes de cocaína escondidos con un pesaje final de 72,383 kilos, valuados en más de un millón de dólares. La Fiscalía Federal ordenó acondicionar los muebles y reemplazar los paquetes de estupefacientes con otros similares.
El objetivo de la maniobra que simulaba ser una mudanza de Jujuy a Capital Federal, era efectuar una entrega vigilada y que pareciera que el envío seguía su itinerario hasta llegar al destino final que era ese barrio de Buenos Aires.
Con asistencia de la Gendarmería Nacional, fueron detenidas tres personas que habían ido a retirar los muebles a las oficinas de la empresa transportadora. Todos quedaron a disposición del Juzgado Federal 1 de Jujuy, mientras que la Fiscalía continúa con la investigación.
Quiso pasar cocaína en bobinas de motos
Un hombre fue detenido en La Quiaca cuando intentó pasar varios kilos de cocaína dentro de bobinas de motor de motocicletas. Ocurrió en cercanías al límite internacional fronterizo con Villazón, cuando los gendarmes realizaban tareas de patrullajes por un camino no habilitado.
Cuando decidieron detener la marcha de un vehículo que era conducido por un ciudadano de nacionalidad peruana, los efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca”, hallaron cajas que contenían cilindros, los cuales presentaban anomalías en el sellado y en el embalaje.
Cuando abrieron las dos cajas, los gendarmes detectaron la presencia de 48 bobinas de motor de motocicletas que al extraer la camisa de aluminio de los cilindros, constataron una sustancia blancuzca, que obligó a realizar las pruebas de campo Narcotest.
Luego se confirmó que se trataba de cocaína con un peso total de 13 kilos 951 gramos. La Fiscalía interviniente orientó el decomiso de la droga y demás elementos de interés para la causa, y determinó la detención del hombre involucrado acusado por infringir la Ley 23.737.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.