Tarifa en debate. 

La quita del subsidio al transporte podría impactar en el precio del Boleto Urbano de Colectivo

Esto le costará a Jujuy 500 millones de pesos anuales y podría ser el origen de una suba en el transporte público. De ser absorbido por el Estado provincial, debería ser contemplado en el presupuesto.

Una de las principales patas del ajuste en el gasto público nacional en miras a lograr el tan ansiado Presupuesto 2019 con déficit cero, será la quita de subsidios al transporte. En el Ministerio que se encarga de esta rama todavía están analizando los números finales, pero se calcula que serían unos $44.000 millones de ahorro fiscal para el año próximo.

Esto significaría que Nación dejaría de aportar desde el Ministerio de Transporte y este gasto deberá ser absorbido por cada Estado provincial o por la gente que paga el boleto de colectivo cotidianamente.

En el caso de Jujuy la quita de estos fondos llegaría a 500 millones de pesos que debería absorber el Estado provincial o los jujeños que usualmente utilizan el transporte público de pasajeros porque sería el condicionante para que suba el boleto urbano.

Te puede interesar: Si se confirma hoy el aumento del boleto urbano, la suba del 2018 será del 41%

La negociación entre el gobierno Nacional y la provincia siguió en las últimas horas buscando que Jujuy tenga que desembolsar la menor cantidad de dinero para abaratar el costo del boleto de colectivo.

El Estado Nacional quiere firmar un compromiso donde garantiza que seguirá con el subsidio de aproximadamente un 30%, que sería aproximadamente de 100 millones de pesos. Esto implicaría que el Estado jujeño haga un aporte de aproximadamente 50%, de lo contrario serían los jujeños quienes pagarían esta quita de subsidio.

En Jujuy la suba del boleto ya fue autorizada por el Concejo Deliberante y estaría siendo promulgada por el ejecutivo Municipal en estos días, lo que llevará el boleto a $15.12 este mes, es decir un 20%, pero durante enero habrá un nuevo incremento que llevará el boleto a $16.12, y en febrero a $17.12.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: