"La trata de personas es un tema ignorado y ocultado"

Indicaron los disertantes Mariana Vargas y Carlos Garmendia, encargados de dictar el 4to. módulo de la diplomatura de Violencia de Género en la facultad de Humanidades.

Mariana Vargas, del Movimiento de Mujeres de Jujuy y Carlos Garmendia abogado de Susana Trimarco y querellante en la causa por la desaparición de Marita Verón, fueron los encargados de llevar adelante la capacitación sobre “Abuso sexual y trata de personas”.

Vargas realizó un conversatorio en relación al abuso sexual a mujeres. En la oportunidad señaló: “las víctimas de este delito en su gran mayoría son las mujeres, lo cual constituye una forma más de violencia de género, de las más estigmatizantes y la que provoca una revictimización de la víctima cuando se anima a denunciar”.

En este sentido, explicó: “los crímenes sexuales contra mujeres adultas en el país y la provincia quedan impunes en un 100 por ciento. Porque jamás se le creé a la mujer, a quien se le exige que se resista físicamente al ataque y luego lo pruebe. Y cuando se resiste físicamente termina muerta o lastimada”.

“El panorama judicial ante casos de abuso sexual hacia las mujeres en el país son alarmantes y dejan en evidencia la deficiencia del sistema que parece favorecer en el derecho a los hombres”.

Para finalizar, Vargas sostuvo que “por más que denunciemos no lograremos condenas con el sistema judicial patriarcal. Sí obtendremos tal vez unos meses de cárcel al agresor hasta que sea absuelto en el juicio oral. Igual siempre recomendamos denunciar y luchar por lograr justicia”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: