Jujuy.. 

La Virgen de Punta Corral regresa a su santuario

La sagrada imagen de la Virgen de Punta Corral permaneció hasta ayer en la localidad de Tumbaya, de donde partió hoy .
Por  Agustín Weibel

Este sábado, después de la primera misa de las 6, miles de peregrinos acompañando a la banda de sikuris partieron hacia la montaña con la imagen de la Virgen de Punta Corral a cuestas. Se espera que lleguen al santuario cerca de las 17, para celebrar la última misa.

La sagrada imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral permaneció hasta ayer en la localidad de Tumbaya, de cuya iglesia colonial partió hacia su santuario en las primeras horas de la mañana de este sábado, acompañada de bandas de sikuris.

Los fieles jujeños y muchos de otras provincias son protagonistas de una de las peregrinaciones de altura más importante de Sudamérica. La "Mamita del Cerro" vuelve a Punta Corral, tras haber permanecido poco más de tres semanas en la Iglesia de Tumbaya.

Anoche, en vísperas de la despedida y cierre de la Novena, en la iglesia y en las calles del pueblo se podía observar una amplia convocatoria de peregrinos que, al igual que la imagen de la virgen, se preparaban para el ascenso de hoy.

La Historia de la Virgen de Punta Corral

La historia de la aparición de la imagen de la Virgen de Punta Corral nace en la primera década del siglo XIX. El 22 de julio de 1835 Don Pablo Méndez, nativo del lugar, se encontraba cuidando a sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja donde tuvo una visión sobrenatural.

Entre unos pastizales, dice la historia, se le apareció una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera, al día siguiente, a buscarla.

El pastor volvió a su casa y contó lo sucedido pero nadie le creyó pero aun así volvió al día siguiente. Al llegar al lugar encontró una piedra blanca que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en estampitas de la Virgen de Copacabana, venerada en el Altiplano.

Don Pablo Méndez y su familia decidieron entonces trasladarse entonces a Tumbaya para contar y mostrar la “piedra” al Párroco del lugar. Rápidamente el sacerdote reconoció el parecido de la piedra con la virgen de Copacabana, escuchó el relato y resolvieron dejar la imagen en la iglesia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: