Señaló que la solución trata de ser inmediata al momento de radicar la denuncia “la gente ya sabe que no tiene que esperar 24 hs para hacer la denuncia, la mayoría son de chicos que se retiran de su casa de manera voluntaria, en horas están de regreso. Generalmente son porque discutieron con los padres, no le quisieron comprar algo o porque no andan bien en la escuela, esa serían las más comunes”.
Las denuncias por búsqueda de menores son altas en Capital
Sin embargo, explicó que también trabajan por hechos graves a la integridad física y moral del menor, lo que demanda otro tipo de atención más específica “cuando hay maltrato o situación de abuso, no solamente trabajamos con la búsqueda del menor, lo hacemos en forma conjunta con el 102 y la Secretaría de Niñez y Adolescencia a efectos de que vean la existencia del maltrato o del abuso”.
Dijo que es importante que los padres sepan quienes son los amigos de sus hijos y alguna forma de ubicarlos “los chicos que padecen este tipo de situaciones van a casa de algún amigo, por eso es fundamental que los padres sepan con quienes se relacionan”.
Falleció Ana Paula Acosta, la mujer agredida en Alto Comedero
Sobre hechos de privación de la libertad de menores o situaciones similares en nuestra provincia, manifestó que “En lo que respecta a mi juzgado nunca hemos tenido una situación de secuestro o cualquier otra versión que por ahí circulan”, recalcó.
Con respecto al porcentaje de denuncias que reciben en nuestra ciudad sobre el interior provincial, manifestó que “En San Salvador tenemos un número alto de denuncias de padres de que sus hijos se fueron de su casa y que gracias a Dios es cuestión de horas tenemos la solución, encontramos que está en la casa de un amigo o volvió solo a casa”.
Sin embargo, el interior es un tema que preocupa de manera particular, principalmente en Perico “porque es la zona en donde mayor cantidad de chicos desaparece y que lamentablemente muchas veces no sabemos y demoran muchos días encontrarlos. En Perico tenemos mucha gente extranjera que está trabajando y es mucho más fácil que vayan a la casa de uno de sus parientes que tal vez estén en otros países. Lo que si se hace de forma inmediata es el cierre de frontera y el pedido de colaboración a Gendarmería para asegurarnos que los chicos no salgan del país”, concluyó.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.