Jujuy. 

Las ofrendas a los difuntos, un especial significado

Características arraigadas en la comunidad jujeña, las ofrendas a los fieles difuntos muestran la pertenencia cultural y religiosa.
Por  Silvano Pintos

El significado es recordar con anécdotas y ofrendas algún familiar que ya no está presente, conmemorando con un fuerte arraigo cultural y religioso.

Entre las particularidades de las ofrendas, sobresalen las escaleras, es decir una masa de pan que tiene esta forma y que sirve para que el alma del difunto descienda del cielo y pueda compartir, por algunas horas, con sus familiares que están vivos.

Algunos los amasan en su propia casa, mientras que otros esperan que se realice la tradicional feria de los fieles difuntos para tratar de conseguir ese producto.

difuntos2.jpg

Muñecos en pan, animales domésticos y alguna bebida en especial (principalmente la chicha), completan un cuadro para acordarse de los familiares que ya no están entre los vivos, pero con estas celebración cultural y religiosa, su recuerdo está más presente que nunca.

Hoy se celebra la solemnidad de “Todos los Santos”, y mañana la de los “Fieles difuntos”. En esta ocasión, los cementerios tienen una presencia importante de familias que van a visitar la tumba de sus seres queridos que fallecieron. Muchos pasan horas y en grupos recuerdan con anécdotas de quién en vida estuvo a su lado y ahora su espíritu invade a todos los que participan en estas celebraciones particulares.

Fechas especiales cargadas de cultura y religión, donde los jujeños muestran devoción, recuerdos y alguna lagrima por quién ya no está, pero que permanece en nuestros corazones, como una forma de decirle que su presencia está de manera inalterable.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: