lunes 02 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2016 - 07:00

Las secuelas de un accidente, el otro drama de las víctimas

El alcohol, la falta de uso de elementos de seguridad y la imprudencia, son las principales causas de la siniestralidad.

Jujuy suma cada día mayor cantidad de accidentes fatales en las rutas. Pero el drama no solo se limita a los fallecidos y sus familias, sino también, aunque algo más oculto, está el drama que cada víctima y su familia sufren cuando las consecuencias físicas son de por vida y significan un impedimento para continuar la vida de manera normal.

Los números son alarmantes. El acceso sur se convirtió en un punto de conflicto, epicentro de numerosos accidentes que desembocan en una catástrofe y que busca solucionarse a través de obras de restructuración.

Ana Juárez Orieta, responsable de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, aseguró que algunas zonas son más problemáticas: “existe un alto índice de accidentabilidad en algunos sectores del acceso sur, de norte a sur y de sur a norte, en relación a la casilla de turismo donde confluyen varias vías, además de otra zona cercana donde hay una estación de servicio”, enfatizó.

“Lo más importante es la conciencia de ciudadanos porque todos hacemos la seguridad vial, más allá de los controles”, dijo y resaltó que no solo las muertes son un drama: “las secuelas son graves, con grados de discapacidades que se trasladan a través del tiempo y trasforman la familia”, dijo y destacó que el consumo de alcohol, la falta del uso del casco y la multiplicidad de personas trasladadas en las motos, son factores claves a la hora de protagonizar un accidente.

Hacer hincapié en las secuelas que sufren los accidentados, como les cambia su vida y la de toda la familia, es parte de la solución. Imaginemos un jefe de familia como único sostén, que pasa a ser discapacitado y no puede volver a trabajar. Seguramente el adolescente tendrá que buscar trabajo, la madre también y los chicos más pequeños quedarse con otra persona, una vida distinta.

Habrá que cambiar la arquitectura de la casa, porque  lo más simple o usual, como usar un baño, es un gran problema. Es un problema cuidar a quien sufrió el accidente. “A pesar de que existe la ley nacional de discapacidad y el Estado aporta en esos casos, no hace todo”, dijo Orieta y puso como ejemplo que las obras sociales, en algunos casos, dejan de atender a los discapacitados porque consideran que hubo una falta de responsabilidad y cuidado de la persona.

“En Europa cruzar por debajo de una pasarela es considerado un suicidio, y si se sucede un accidente donde un auto embiste a una persona, quien maneja el auto no tiene ningún tipo de consecuencia”, detalló la funcionaria.

Según Orieta, el control del Estado no es la principal herramienta  que usaron los países que bajaron los índices de siniestralidad. “El ciudadano es quien tiene que reconocer que es el principal responsable. No consumir alcohol, usar los sistemas de seguridad en los vehículos y no llevar mucha gente en las motos, es fundamental. Todos nosotros hacemos la seguridad vial, porque no harían falta los controles si seriamos responsables”, puntualizó Orieta.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado