Ambiente.. 

Liberaron dos lechuzas en el Parque General Belgrano

Dos ejemplares de lechuzas fueron liberadas en las últimas horas por parte del CAFAJu y la Municipalidad de la ciudad en el parque Gral. Belgrano.

Por  Maria Eugenia Burgos

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy se unió al Ministerio de Ambiente de la provincia para llevar a cabo la liberación de dos ejemplares de lechuzas en el Parque General Belgrano de Alto Comedero.

Se trató de una lechuza Vizcachera y otra Lechuza de Campanario, ambas rescatadas y cuidadas por el Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu).

Liberaron dos lechuzas

El evento tuvo lugar en el Parque General Belgrano, donde la comunidad y autoridades locales se congregaron para ser testigos de este acto en favor del medio ambiente.

Los protagonistas de este emotivo momento fueron una lechuza Vizcachera y otra Lechuza de Campanario, ambas rescatadas y cuidadas por el Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu), entidad que desempeña un papel fundamental en la protección y recuperación de la fauna silvestre en la región.

image.png
Equipos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Ministerio de Ambiente de la provincia liberaron a dos ejemplares de lechuzas en el Parque Belgrano.

Equipos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Ministerio de Ambiente de la provincia liberaron a dos ejemplares de lechuzas en el Parque Belgrano.

Rescate y cuidado de las lechuzas desde el CAFAJu

El proceso de recuperación y cuidado de estos ejemplares de lechuzas estuvo a cargo de los profesionales de CAFAJu, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo para garantizar que las lechuzas estuvieran en óptimas condiciones ser regresadas a su hábitat natural.

Durante la liberación, autoridades municipales y provinciales expresaron la importancia de preservar y proteger la fauna autóctona, destacando la labor fundamental de organizaciones como CAFAJu en la rehabilitación de animales silvestres. Además, se resaltó la necesidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de respetar y preservar el entorno natural que comparten con estas especies.

image.png
Lechuzas vizcacheras

Lechuzas vizcacheras

Lechuzas vizcacheras

La lechucita de las vizcacheras es una simpática y pequeña lechuza, la única que vive en madrigueras que a menudo construyen ellas mismas en la tierra.

También llamada mochuelo, lechucita pampa, lechucita de campo, lechuza de los arenales, etc.

Por sus hábitos diurnos y su amplia distribución es sin duda la lechuza más conocida y típica de la zona pampeana; sin embargo su presencia se extiende en gran parte del país.

El plumaje del cuerpo es gris y marrón con manchas blancas. La cabeza redonda con disco facial de color marrón claro con prominentes cejas blancas por encima de los ojos color amarillo intenso, la garganta es blanca, el pico gris oliva y la cera (nariz) de color marrón grisáceo. Las hembras son generalmente más oscuras que los machos.

Al contrario de la mayoría de las lechuzas y búhos son muy activas durante el día y fáciles de observar sobre algún montículo de tierra, una cerca o sobre un poste de luz, parada en un solo pie, atenta a todo lo que ocurre a su alrededor, y si se alteran o se excitan por alguna causa se mueven de arriba hacia abajo como haciendo reverencias. Vuelan con aleteos espasmódicos irregulares y con frecuencia hará deslizamientos largos, intercalados con aleteos rápidos.

image.png
Lechuza de Campanario (Tyto alba)

Lechuza de Campanario (Tyto alba)

Lechuza de campanario (Tyto alba)

Especie cosmopolita que se distribuye por gran parte de África, Europa, Asia, Oceanía; en América se distribuye desde el sur de Canadá hasta el extremo sur de América del Sur.

Habita bosques pero sobre todo aprovecha construcciones humanas para nidificar, por ejemplo campanarios, desvanes, graneros y ruinas, siempre utilizando los lugares más elevados, también prefieren las palmeras.

Se reproduce en cualquier época del año, poniendo entre 4 y 7 huevos que incuba la hembra durante 32 días, mientras el macho provee de roedores, pequeñas aves o lagartijas las que componen su alimentación.

Los pichones pueden volar a partir de los 50 días y abandonan el nido entorno a los 3 meses de vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: