Este fin de semana, Jujuy es nuevamente sede de un concurso de caballos peruanos de paso, que se realiza solo en siete provincias de la Argentina. La XIIº edición del certamen trajo a casi 140 animales a la provincia, que compiten en la Sociedad Rural jujeña por llegar a la etapa nacional.

Sergio Usandivaras, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Paso Peruanos, contó a TodoJujuy.com que el concurso fue realizado con la entidad que dirige, la colaboración de los criadores de Jujuy y la ayuda del Gobierno y la Municipalidad para poner en condiciones el predio.

“Hoy hay criadores de Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán. El campeón pasa directamente a competir en el nacional, por eso hay tantos caballos. Jujuy tiene una especial importancia en esto, con criadores con más de 40 años de experiencia”, explica Usandivaras.

El caballo peruano de paso no tiene trote, sino movimientos diagonales. En la competencia se evalúa el formato del caballo y la función, que son los pisos, es decir, que el caballo lleve cómodo a su jinete, que no tenga movimiento en la grupa o en la cola. Lo más importante es la silla, que sea, suave, que no tenga movimientos extraños en su jinete. “Por la suavidad que tiene este tipo de caballo, siempre tiene tres puntos de apoyo en el suelo”.

El evento continúa mañana. La entrada es libre. Hay un patio de comidas y feria artesanal, con la idea de que participe toda la familia.

Te puede interesar: Jujuy vuelve a ser sede de un concurso de caballos peruanos de paso

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario