Esta tarde el ministro de Salud tuvo una reunión con miembros de los distintos medios de comunicación donde explicó los principales puntos del sistema de salud que empezará en marzo en toda la provincia y se estima que tendrá funcionamiento pleno en dos años.

La reforma plantea principalmente cuatro problemas que afrontan los usuarios del sistema de salud pública hoy por hoy: la falta de médicos en los puestos de salud, las autoderivaciones, que no logran conseguir turnos y que las demandas terminan en lista de espera.

En primera instancia se creará la figura del "Médico de Familia", donde el profesional será el responsable de atender a la persona en el puesto de salud y tendrá, además, una población delimitada por su cargo. De esta manera conocerá a las familias, su contexto y la situación sanitaria.

Actualmente estos recursos están concentrados en los hospitales, que serán descentralizados y se distribuirá a los médicos en puestos de salud de los distintos barrios.

Además, estos médicos de familia serán quienes evalúen las problemáticas de los usuarios y definirán a qué especialista deben derivarlos según el cuadro que presenten.

Por otro lado, distintos médicos itinerantes recorrerán la provincia para que los distintos hospitales cuenten con especialistas en cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, neurología, traumatología, ginecología, pediatría, endocrinología, psiquiatría y odontología.

El sistema de turnos será unificado a trabés de un Centro Único de Gestión de Pacientes, que estará en la vieja terminal de ómnibus. Las personas podrán acceder a ellos por teléfono o internet. Además, se accederá a los turnos de modo presencial en el lugar y los hospitales de la región.

Un fuerte avance será para los hospitales de Libertador, San Pedro, Susques y La Quiaca, donde se empezará a realizar cirugías laparoscópicas principalmente de vesícula y hernia.

MATERNIDAD EN ALTO COMEDERO

En uno de los barrios más poblados de la capital de la provincia que hoy por hoy tienen como centro de atención el Hospital Materno Infantil. Por eso se instalará una maternidad centrada en la familia para permitir al edificio de Avenida Córdoba atender partos complicados y de urgencia.

CENTROS AMIGOS DE LA COMUNIDAD

Se instalará en los hospitales un centro para que los ciudadanos accedan a información, asesoramiento y acompañamiento. Estará sustentado con personal del sistema que hoy en día se encuentra designado a tareas livianas.

INTERNACIÓN DOMICILIARIA

En conjunto con el SAME, se brindará atención en el domicilio de las personas con un régimen de controles específicos.

CENTRO DE REHABILITACIÓN

Estará ubicado desde junio de este año en Alto Comedero y tendrá un núcleo en el Hospital de Tilcara. Se tratará de desarrollar una red para integrar la atención hospitalaria hasta la rehabilitación en la comunidad.

Además, se dearrollará la atención domiciliaria pública y gratuita para personas con alta dependencia.

LA SALUD POR REGIONES

La provincia estará dividida en 5 regiones: Puna: integrada por el hospital de Abra Pampa y el Hospital de La Quiaca como cabeceras.

Quebrada: Tilcara, Maimará y Susques con cabecera en Humahuaca.

Valle: Integrada por los hospitales de Monterrico, El Carmen, Palpalá y la cabecera estará en Perico.

Ramal 1: La Esperanza, La Mendieta, Palma Sola y el hospital será el hospital Paterson de San Pedro.

Ramal 2: Calilegua, Fraile, El Talar y Yuto en el hospital de Libertador General San Martín.

Por otro lado, bajo la clasificación de hospitales de alta complejidad se encuentran el Materno Infantil y el Hospital Pablo Soria. Mientras que el San Roque será un nosocomio de mediana complejidad donde se incluirá el servicio del Carnet Sanitario y de Junta Médica.

AUDITORÍAS

Un equipo técnico seguirá los procesos de calidad. Ya comenzaron con prestaciones, procesos internos y presentismos/ausentismos. Se espera llegar a los estándares de calidad internacional en el sistema.

GUARDIAS DE 12 HORAS

Es con el objetivo de descomprimir la guardia del Pablo Soria y convertirlo como un hospital de verdadera urgencia de alta complejidad.

Se dividirá a las personas a atender en tres puntos:

ROJO: necesita atención inmediata porque su estado es crítico.

AMARILLO: son casos urgentes y con riesgo vital pero pueden esperar hasta una hora para recibir atención.

VERDE: la demora puede llegar hasta dos horas.

Quienes estén en verde pueden ser atendidos en guardias próximas a la vivienda, mientras que las que estén en rojo serán trasladadas de inmediato al hospital Pablo Soria.

Los nodos de atenció durante 12 horas estarán ubicados en Alberdi, Chijra, Villa Jardín de Reyes, Malvinas y el hospital Snopek de Alto Comedero.

MODERNIZACIÓN

Se construirá una construcción de la historia clínica digital, lo que permitirá unificar la información y el seguimiento del usuario en cualquier lugar.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario