Los recolectores de residuos festejan hoy su día

Se celebra hoy el día del recolector de residuos, que con tanto esfuerzo y dedicación son ellos los que intentan mantener nuestra ciudad limpia y cuidada. Se llevarán a cabo celebraciones por su día, hoy en la Federación Gaucha.

Hoy es el día del recolector de residuos y a veces uno no le da el lugar que corresponde, no se los respeta ni se les da la importancia que corresponde a cada uno de aquellos hombres que día tras día con su trabajo buscan dejar la ciudad de la mejor manera.

Algunos de los trabajadores están hace más de 30 años, otros son nuevos, pero en equipo realizan este trabajo para lograr el objetivo de tener una ciudad limpia, cuidada y linda.

El trabajar como recolector de residuos, es un trabajo sufrido, porque se sale a trabajar en todo tipo de condiciones climáticas, cuando llueve, cuando nieva, cuando hace mucho calor, cuando corre viento norte, ellos están presentes todos los días y ante cualquier adversidad.

Jesús Cruz quién es recolector hace 37 años  expresó: “En algunas épocas recuerdo cuando teníamos que levantar basura con el agua que nos llegaba hasta las rodillas. Cuando corre viento norte te llenas los ojos de tierra y cuando nevaba las bolsas estaban frías, congeladas y uno igual trabajaba”.

Es un trabajo que se realiza como un amor hacia la sociedad, gracias a ellos se mantienen limpias las calles, aunque más de una vez se topan con cosas que no son agradables.

La ciudadanía no reconoce el trabajo de los recolectores, no piensa en ellos, en los peligros que corren y en todo aquello que tienen que vivir a la hora de trabajar.

“Es muy sacrificada y sufrida la vida del recolector, somos como gladiadores que salimos a la pelea constantemente”, agregó Jesús.

Como sociedad nos falta mucha cultura, mucha concientización para respetar los horarios que hay que sacar la basura, para cuidar la integridad y la salud de quienes diariamente se encargan de mantener todo San Salvador limpio.

“A veces somos mal vistos por ser recolectores, o como dice la gente basureros. También existe falta de respeto por parte de la gente”, finalizó Jesús.

Si se cuida y se copera se podrá recuperar la “tacita de plata”, podremos mantener una ciudad limpia. Es un trabajo de todos, no de unos pocos. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: