Victoria Luna Murillo, diputada por el radicalismo, es la responsable del proyecto de Ley “Pirotecnia 0”, una iniciativa que persigue prohibir la venta de artefactos pirotécnicos en la provincia. Durante el 2017 fue presentado pero su tratamiento pasó para el periodo legislativo del 2018. Desde TodoJujuy.com hablamos con la diputada para que nos comente un poco más sobre el estado de su propuesta.

Murillo dijo que se trabajó con integrantes de instituciones, asociaciones civiles, fundaciones y otras entidades que trabajan con niños con autismo u otras patologías relacionadas, también con las protectoras de animales y ambientalistas, con bomberos y veteranos de guerra, entre otros. El proyecto fue enviado al ministerio de Salud y se espera una devolución que servirá para fundamentar los peligros en la salud por la manipulación de fuegos artificiales.

“Junto con los ministerios de Seguridad y Ambiente coordinamos acciones porque coincidimos que Jujuy necesita un marco regulatorio para la prohibición de la pirotecnia porque los daños que producen estos artefactos son graves e irreversibles (…) somos hijos del rigor, sabemos que necesitamos leyes de convivencia” sostuvo.

Si bien la iniciativa busca disminuir los daños que el uso de la pirotecnia genera en la población, otro punto, que tiene que ver con la generación de empleo en el rubro, también será evaluado, ya que una importante empresa nacional hizo llegar sus apreciaciones a la diputada. “Me hicieron llegar una carpeta con folletería y un estudio de cuáles son los artefactos pirotécnicos que no producen ningún daño”, contó y agregó que todas las posturas serán analizadas.

El proyecto que fue evaluado en la comisión de asuntos institucionales, el año siguiente continuará el procedimiento parlamentario legislativo correspondiente.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario